La mitad de la población de Kiev sigue sin luz, mientras Putin prepara los próximos pasos

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El suministro de agua corriente se ha reanudado en las últimas horas en Kiev, pero la mitad de su población sigue sin luz como consecuencia de los ataques masivos rusos contra las infraestructuras críticas, según el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitchsko. Mientras, Vladímir Putin, prepara los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania.

«Estamos trabajando para conseguir que vuelvan a tener calefacción todos los ciudadanos», añadió el alcalde de Kiev ese sábado a través de su cuenta en Telegram.

Pese a haberse logrado restablecer parte del suministro eléctrico, las autoridades de Kiev estiman que se producirán nuevos cortes de emergencia ya que las instalaciones han quedado «severamente dañadas».

Asimismo, las autoridades ucranianas activaron hoy de nuevo las alarmas antiaéreas en todo el país, incluido Kiev, tras los ataques masivos del viernes.

Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población aún sin luz
Una madre ucraniana le pone a su hijo un inhalador gracias a un generador en Kiev. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, preparó los próximos pasos a dar en el campo de batalla en Ucrania durante una reunión extraordinaria con la plana mayor de los Ejércitos que combaten en el país vecino.

«Camaradas oficiales, hoy escucharemos a los comandantes en cada flanco operativo. Me gustaría conocer sus propuestas sobre nuestras acciones a corto y medio plazo», aseguró Putin, según informó hoy el Kremlin.

Putin visitó personalmente el viernes el mando operativo conjunto de las tropas desplegadas en Ucrania, precisó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

En compañía del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, escuchó varios informes sobre la marcha de la «operación militar especial» y departió por separado con los comandantes.

Putin prepara los próximos pasos en Ucrania con la plana mayor del Ejército
El presidente ruso, Vladimir Putin, este sábado. EFE/EPA/Gavril Grigorov/Sputnik/Kremlin/ Pool


La pasada semana Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo, pero destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, y la conversión del Azov en un mar interior ruso.

Varios altos cargos ucranianos aseguraron estos días que el Kremlin prepara una gran ofensiva a principios de 2023 y no descartan que el Ejército ruso intente de nuevo tomar la capital, Kiev.

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, opinó que «Rusia se está preparando para una larga guerra» y se mostró convencido de que Putin «lanzará nuevas ofensivas».

La situación en Ucrania

Kiev reanuda el suministro de agua pero la mitad de la población aún sin luz
Las calles de Kiev sin luz. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Desde otras partes del país, como Járkov, se ha informado asimismo de que se ha recuperado el suministro eléctrico, al menos parcialmente, según refleja el portal Ukrinform.

Ucrania sufrió este viernes otra oleada de ataques masivos rusos con misiles y drones sobre sus infraestructuras energéticas.
Fue el noveno ataque de estas características desde el pasado octubre y se extendió por 16 regiones de Ucrania, incluida la capital Kiev.

Se estima que Rusia lanzó unos 80 misiles sobre Ucrania en esta jornada, en que las sirenas empezaron a sonar en buena parte del país a partir de primera hora de la mañana.

Sólo en Kiev se detectaron 40 misiles, de los cuales, según fuentes ucranianas, se derribaron 37.

La empresa estatal eléctrica Ukrenergo afirmó que el bombardeo ruso provocó que más del 50 % de la red eléctrica del país quedara afectado, situación ante la cual decretó el estado de emergencia energética.