Suenan las sirenas antiaéreas en Kiev y otras doce regiones del país

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Las sirenas antiaéreas sonaron este viernes en Kiev y en otras doce regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso, informó en su cuenta de Twitter Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

«El sonido prenavideño de las sirenas en Kiev… Con misiles de crucero, Rusia se ofrece a «iniciar conversaciones de paz», a «restaurar las relaciones fraternales», «acabar con el derecho internacional»… ¿Hay alguien que todavía no escuche estos verdaderos sonidos del «mundo ruso»?», se pregunta el asesor presidencial.

Medios locales ucranianos afirmaron que las alertas sonaron también al mismo tiempo en otras doce regiones del país, aunque no concretaron si se ha producido un ataque real en alguna zona.

Previamente, la fuerzas rusas bombardearon esta mañana áreas residenciales del sur de Ucrania, en la región de Jersón, donde han muerto al menos dos personas, indicó el ayuntamiento de esta ciudad.

En estos bombardeos fue alcanzado un jardín de infancia, según las fuentes.

Según informes preliminares de las autoridades, los rusos dispararon contra la ciudad utilizando cohetes de lanzamiento múltiple con los que también dañaron varios edificios residenciales y objetivos de infraestructura crítica.

Con base en este hecho, el ayuntamiento de la ciudad anunció que se ha iniciado un proceso penal por la violación de las «leyes y costumbres de la guerra», así como por asesinato intencional.

La ciudad de Jersón fue liberada por las tropas ucranianas el pasado 11 de noviembre, aunque parte de la región homónima, en la otra orilla del río Dnipro a su paso por esa urbe, permanece en manos del Ejército ruso.

Este nuevo ataque ruso se produjo horas después de que el presidente ucraniano regresara a Kiev tras haber realizado una visita relámpago a Estados Unidos y Polonia, lo que supone la primera salida del país de Zelenski desde que comenzó la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.