El Gobierno escocés reserva fondos para un referendo de independencia en 2023

Londres (EFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho este viernes que no piensa reducir los fondos previstos para celebrar un referéndum de independencia en Escocia el 19 de octubre de 2023.

Sturgeon declaró a la BBC que su prioridad es celebrar esa consulta, siempre que el Tribunal Supremo británico determine, en un proceso judicial en curso, que el Parlamento escocés puede legislar para organizarla si no cuenta con la aprobación del británico.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) habló con la cadena pública antes de que el sábado su formación inicie su congreso anual en la ciudad escocesa de Aberdeen, que concluirá el lunes.

A la pregunta de la BBC de si, vista la actual presión en los presupuestos públicos, prevé recortar los fondos destinados al posible referéndum, calculados en unos 20 millones de libras (unos 23 millones de euros), Sturgeon dijo que su primer compromiso es con «la democracia».

Fondos referendo independencia Escocia
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. EFE/EPA/ROBERT PERRY[3338]

«Fui elegida con una cuota récord de votos en las elecciones al Parlamento escocés del año pasado, con una participación también récord. Así que vamos a cumplir con ese compromiso con los escoceses», afirmó.

La política señaló también que los fondos se incluirían en el próximo presupuesto autonómico y no en el de este ejercicio fiscal, en el que prioriza, dijo, las medidas para tratar de aliviar los efectos en la población del aumento del coste de la vida.

A petición de la abogada general del Estado de Escocia, el Tribunal Supremo británico analizará los próximos martes y miércoles la cuestión de si el Parlamento de Edimburgo puede legislar para organizar un referéndum cuando, a diferencia de lo que ocurrió en 2014, el Ejecutivo central británico se opone.

Fondos referendo independencia Escocia
Detalle de los tarjetones electorales en Kirkcaldy, Escocia (Reino Unido). EFE/Graham Stuart

Sturgeon ha dicho que si eventualmente la corte decide que no tiene potestad, ella se presentará a las próximas elecciones en la nación histórica con la sola pregunta para los ciudadanos: «¿Debería Escocia ser un país independiente?».

Edición Web: Rosa Corona