Rusia construye fortificaciones en la península de Crimea

Moscú, 18 nov (EFE).- Rusia está construyendo fortificaciones en Crimea que, junto con otras medidas, buscan garantizar la seguridad de sus habitantes, según Serguéi Aksiónov, jefe del Ejecutivo de la península anexionada por Rusia en 2014.

«Las medidas de las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas del orden, adoptadas por encargo del presidente (Vladímir Putin) son suficientes para que los crimeos se sientan seguros», ha señalado Aksiónov en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Al mismo tiempo, el mandatario regional ha asegurado que, bajo su supervisión directa, en la península de Crimea se llevan a cabo «trabajos de fortificación para garantizar la seguridad de los crimeos».

Proteger a los civiles evacuados

Aksiónov ha recalcado que las principales medidas para la seguridad de Crimea deben ser adoptadas en la vecina región de Jersón, donde las tropas rusas se han hecho fuertes en la parte de su territorio que se encuentra en la margen izquierda (sur) del Dniéper.

Las autoridades instaladas por Moscú en esta región, anexionada por Rusia junto con la región de Zaporiyia y las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el pasado 30 de septiembre, ordenaron a comienzos de mes la evacuación de la población civil de una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la orilla sur del río.

La medida fue aplicada antes de la retirada hace una semana de las tropas rusas de la ciudad de Jersón, la capital de la región homónima, y de que las fuerzas ucranianas se hicieran con el control de la margen derecha (norte) del Dniéper.