Rusia lanza un ataque masivo con misiles contra las infraestructuras energéticas de Ucrania

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El Ejército ruso ha lanzado este viernes un nuevo ataque con misiles contra infraestructuras básicas de Ucrania que ha causado cortes en el suministro eléctrico y otros servicios, además de daños en edificios civiles y al menos dos muertos.

Medios locales han informado de que entre los lugares afectados se encuentran algunas de las principales ciudades del país, como Járkov o Poltava, ambas sin suministro eléctrico, o la capital, Kiev, cuyas redes de metro han quedado paralizadas después de que varios misiles hayan afectado a dos distritos de la capital.

En Krivoi Rog, en la región de Dnipropetrovsk, al menos dos personas murieron como resultado de la caída de un cohete ruso que impactó en un edificio residencial. Además hay cinco heridos, incluidos dos niños, que han sido hospitalizados, según ha avanzado el responsable regional Valentyn Reznichenko en Telegram.

Debido a los ataques, la región de Dnipropetrovsk ha quedado también sin suministro eléctrico.

En la capital ucraniana se «impusieron apagones de emergencia debido a un ataque con misiles, y hay problemas con el suministro de agua», según el alcalde de la ciudad, Vitalii Klytchko.

Klitchko ha señalado en su cuenta de Telegram que las interrupciones en el suministro de agua potable en todos los distritos de la capital se deben a daños en la infraestructura energética: “Los especialistas están trabajando para estabilizar el sistema», ha asegurado.

Decenas de personas se han refugiado este viernes en el metro de Kiev durante una alerta de ataque aéreo

Decenas de personas se han refugiado este viernes en el metro de Kiev durante una alerta de ataque aéreo. EFE/EPA/Oleg Petrasyuk

La ciudad de Járkov, a oscuras

En Járkov, la segunda ciudad del país y capital de la región homónima, su alcalde ha informado de que también se han registrado explosiones. «El enemigo está bombardeando instalaciones de infraestructura. Les pido a todos que tomen precauciones y permanezcan en refugios si es posible».

Por su parte, Maryna Shevchenko, portavoz de Kharkivoblenergo, la empresa pública de suministro de energía de Járkov, ha informado de que la urbe está «completamente sin electricidad».

También se han registrado impactos de misiles en la región de Zhytomir, al oeste de Kiev, que ha sufrido incidencias en el suministro de servicios básicos, así como en Odesa, a orillas del Mar Negro.

Mientras, el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, ha confirmado en las redes sociales que las instalaciones de energía en el este y el sur del país habían resultado gravemente dañadas.

Más de 60 misiles

Ucrania se ha despertado hoy con un ataque masivo con misiles lanzado por Rusia, que ha disparado entre 60 y 70 proyectiles, según diversas fuentes oficiales, y que ha hecho sonar las sirenas antiaéreas en hasta 16 regiones del país.

El jefe de la Administración Militar de la región de Mikolaiv ha confirmado que las «primeras sirenas sonaron al amanecer, sobre las 08:00 hora local (06 GMT), y se extendieron por el margen izquierdo (del río Dnipro). A las 08:10 sonó una sirena antiaérea en Kiev, y luego en las provincias de Zhytomyr y Vinnytsia».

Un poco más tarde, las alertas se disparaban en un total de 16 regiones del país y se llamaba a los ciudadanos a refugiarse.

Según medios locales, otros 12 obuses han alcanzado la región de Zaporiyia, en el sureste del país, parcialmente controlada por los rusos y donde se encuentra la mayor central nuclear de Ucrania.