Moscú liquida el Grupo Helsinki, la ONG de derechos humanos más antigua de Rusia

Moscú, (EFE).- El Tribunal Urbano de Moscú falló este miércoles a favor de la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia.

La decisión la tomó el juez Mijaíl Kazakov a solicitud del Ministerio de Justicia, precisa el portal independiente Mediazona.

El juicio contra la conocida ONG había comenzado este mismo miércoles y la lectura de la sentencia se produjo solo seis horas después.

El Ministerio de Justicia ruso pidió la liquidación del Grupo Helsinki de Moscú en diciembre de 2022 por extender sus actividades «fuera de su región», es decir, la capital rusa.

Un representante de la acusación dijo en el juicio que las infracciones no eran subsanables y que el ministerio consideraba adecuado el castigo.

La ONG, fundada en los 1970, rechazó los motivos esgrimidos por Justicia y pidió desestimar el recurso.

«Las afirmaciones que se hacen son absurdas. Los derechos humanos son extraterritoriales», dijo Valeri Borschev, del Grupo Helsinki de Moscú.

Una vez conocido el fallo, el grupo anunció que recurrirá su liquidación ante instancias superiores.

La directora de la organización, Svetlana Astrajántseva, aseguró la víspera a EFE que, desde el inicio de la campaña militar en Ucrania, «los rusos no tienen derechos civiles ni políticos».

La rusa Svetlana Astrajántseva, directora de la organización de derechos humanos más antigua de este país, el Grupo Helsinki de Moscú, durante la entrevista con EFE. EFE/ Ignacio Ortega

Hace poco más de un año, la Justicia rusa ordenó la disolución de otra conocida organización de derechos humanos de este país, Memorial Internacional, por la «violación» de la ley sobre agentes extranjeros.

Memorial fue acusada además por las autoridades de crear «una imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista», en alusión a sus investigaciones de las represiones estalinistas.