La Justicia neerlandesa declara “culpables” a dos rusos y un ucraniano del derribo del vuelo MH17

Schiphol (Países Bajos).- La Justicia neerlandesa condenó este jueves a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines “con un misil BUK desde un campo agrícola” en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, aunque el juicio se celebró en rebeldía y ninguno de los acusados está detenido.

Los rusos Igor «Strelkov» Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko fueron declarados “culpables” del derribo del avión y del “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del MH17, según la sentencia leída por el presidente del tribunal, Hendrik Steenhuis, frente a cientos de familiares de víctimas de esa tragedia.

Girkin y Dubinsky tenían «roles de alto nivel y de coordinación del operativo» que llevó al derribo del MH17, mientras que Kharchenko estuvo «directamente involucrado» en el derribo, y los tres son responsables ahora de las indemnizaciones que habrá que pagar a los familiares de las víctimas por los daños causados.

El tribunal lamentó no tener información para señalar a quién pidió el lanzamisiles ni quién dio la orden de lanzar el misil contra el vuelo MH17, pero advirtió de que un misil BUK no puede lanzarse “por error”, sino que debe haber consideraciones previas, por lo que “el misil fue disparado de forma deliberada” y los acusados “tenían claras las consecuencias”.

La Corte sí ve convincente la teoría de que los acusados creían que el objetivo era un avión militar, y no de pasajeros, pero al no tener la inmunidad que se otorga a los combatientes en una guerra, porque Rusia no admitía su control sobre la zona, y los acusados no se declararon miembros del Ejército ruso, entonces tampoco estaban autorizados a derribar un avión militar.

El tribunal consideró probado que el avión fue “derribado por un misil BUK desde un campo agrícola”, descartando escenarios como un accidente, y consideró que Rusia estaba involucrada en la “acción armada” en la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

El tribunal en el Complejo Judicial de Schiphol, en Badhoevedorp, los Países Bajos,
El tribunal en el Complejo Judicial de Schiphol, en Badhoevedorp, los Países Bajos, EFE/Remko De Waal

Rusia rechaza el fallo del MH17

Rusia por su parte rechaza el fallo dictado por la Justicia neerlandesa y según fuentes de las fuerzas de seguridad, no entregará a los dos condenados rusos.

«Es una decisión, sin duda, politizada, con la que no se puede estar de acuerdo. No se llegaron a presentar pruebas de peso», dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma o cámara de diputados, a la agencia TASS.

También denunció que el equipo de investigación conjunta nunca aceptó la participación de especialistas rusos ni los datos ofrecidos por Moscú sobre el derribo del avión con 298 pasajeros a bordo, el 17 de julio de 2014, en la región ucraniana de Donetsk.

Rutte ve como un “paso más hacia la verdad” la sentencia por el derribo del MH17

Por el contrario, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró que la sentencia a cadena perpetua es “un paso más en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias», ocho años después de esa tragedia.

En un comunicado, Rutte señaló que el veredicto del juicio por el derribo del MH17 “se ha esperado durante mucho tiempo” y celebró que “se haya llegado a este punto” con la condena en rebeldía de los rusos Igor «Strelkov» Girkin y Serguéi Dubinsky, y el ucraniano Leonid Kharchenko, por el “asesinato” de los 298 pasajeros que iban a bordo del avión derribado.

“Este es un paso más en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas y sus seres queridos, pero también es otro día difícil y angustioso para muchos de los familiares y amigos de las 298 personas que perdieron la vida aquel terrible día 17 de julio de 2014”, añadió Rutte, que también era jefe del gobierno neerlandés cuando ocurrió el derribo.

YouTube player