La OTAN pide a Irán que deje de suministrar drones a Rusia y la UE aprueba sanciones

Bruselas (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho este jueves que todos los indicios apuntan a que Irán suministra los drones que usa Rusia en sus ataques contra Ucrania. La Unión Europea (UE), por su parte, ha oficializado nuevas sanciones contra cinco personas y tres empresas de Irán al considerarlos responsables de suministrar a Rusia los drones kamikaze.

El Consejo de la UE ha formalizado a través de un procedimiento escrito el acuerdo político para aplicar estas sanciones, logrado en la tarde del miércoles por los embajadores de los Veintisiete ante la UE en un tiempo récord, desde que el lunes los ministros comunitarios de Exteriores propusieron trabajar sobre estas medidas restrictivas.

Características del Dron Shahed 136, uno de los que Irán supuestamente suministra a Rusia.

La OTAN pide a Irán que deje de suministrar drones a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido de que este suministro supone una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

«Todo indica que Irán da a Rusia sus drones, y pedimos a todos los países, incluido Irán, que no apoye la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania», ha afirmado Stoltenberg en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la sede de la OTAN.

El jefe de la Alianza ha invitado a «Irán a no suministrar ni drones ni misiles» y ha hecho hincapié en que «cualquier suministro de misiles sería también una clara violación de las resoluciones» de la ONU.

El político noruego ha advertido que la OTAN sigue «de muy cerca lo que hace Irán en lo que respecta a suministrar ayuda a Rusia» y ha rehusado en dos ocasiones a entrar en «detalles» sobre las pruebas suministradas por los servicios de inteligencia sobre la entrega de drones o misiles de Teherán a Moscú.

La OTAN pide a Irán que deje de suministrar drones a Rusia
Imagen de una iglesia destruida en la localidad ucraniana de Bohorodychne. EFE/EPA/Yevgen Honcharenko


Para el secretario general de la OTAN, los ataques «horribles» que está lanzando Rusia contra todo tipo de objetivos en Ucrania, especialmente civiles, «no hacen más que poner de relieve la urgencia de intensificar el apoyo a Ucrania».

«Se trata de una guerra de agresión, una guerra que viola muy claramente el derecho internacional, se trata de un ataque contra un país independiente y soberano en Europa», ha recalcado.

Stoltenberg ha destacado que por esos motivos los aliados de la OTAN y sus socios han suministrado «un nivel de ayuda sin precedentes a Ucrania, e iremos aún más lejos», ha dicho.

Ha recordado, en ese sentido, que la semana pasada en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN muchos aliados anunciaron nuevas entregas de sistemas de defensa aérea para Ucrania, como Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Francia o España, entre otros.

«Son países que están entregando sistemas antiaéreos más numerosos y más sofisticados», ha subrayado.

La OTAN pide a Irán que deje de suministrar drones a Rusia y la UE aprueba sanciones
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel (d), este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

La Unión Europea sanciona a 5 personas y 3 empresas iraníes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho a través de Twitter que «tomamos medidas rápidas contra Irán, que apoya la guerra de Rusia en Ucrania”.

El político ha dado la bienvenida a una decisión adoptada “en un tiempo récord contra “quienes en Irán prestan apoyo militar a Rusia”.

A continuación, el Diario Oficial de la UE publicará esta tarde la decisión y la lista de nuevos sancionados.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, ha celebrado en la misma red social la “rápida actuación” de la UE después de que el lunes interviniera por videoconferencia en el Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y pidiera «imponer sanciones a Irán por ayudar a Rusia a matar ucranianos y dañar nuestras infraestructuras energéticas».

Stoltenberg: Es inconcebible que la OTAN no apoye a Suecia y Finlandia ante la presión

La OTAN pide a Irán que deje de suministrar drones a Rusia
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocg

Jens Stoltenberg ha dicho también que es “inconcebible” que los países de la Alianza no actúen en apoyo de Suecia y Finlandia si sufren alguna “presión”, pese a no ser todavía miembros de pleno derecho de la organización.

“Es inconcebible que los aliados de la OTAN no actúen si hay algún tipo de presión contra Suecia y Finlandia”, ha aseverado Stoltenberg en una rueda de prensa tras reunirse con Ulf Kristersson.

El político noruego ha apuntado que esos dos países nórdicos, a los que los líderes de la OTAN les concedieron el estatus de países invitados a integrarse en la organización durante la cumbre que celebraron en junio pasado en Madrid, “se encuentran ahora en un lugar muy diferente al que tenían antes de solicitar el ingreso”, decisión que vino motivada por la agresión rusa en Ucrania.

En concreto, se ha referido a que ahora hay «más presencia de la OTAN en la región del Báltico” -especialmente a raíz de los supuestos sabotajes en los gasoductos Nord Stream- y a que Suecia y Finlandia están “integrándose en las estructuras civiles y militares de la OTAN”.

Igualmente, ha recordado que “muchos aliados han dado garantías de seguridad a ambos países” para protegerlos si sufren alguna agresión en el periodo que abarca desde su petición de entrada en la Alianza hasta que ésta se consolide y tengan ya capacidad de poder invocar el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva.

Edición web: Nuria Santesteban