La segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN será en México en enero

Caracas, (EFE).- México será la sede de la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cerraron el primer ciclo este lunes en Caracas, tras 21 días de conversaciones, y que retomarán el próximo enero.

El embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyves, informó que su país «ha aceptado con todo gusto y responsabilidad» la solicitud hecha por el Alto Comisionado para la Paz de Colombia de que la nación norteamericana sea sede de la siguiente ronda de negociación.

El diplomático indicó que se están analizando las fechas propuestas, así como los «requerimientos necesarios y los aspectos logísticos para que pueda llevarse a cabo dicha ronda bajo las mejores condiciones y garantías».

El jefe negociador del ELN con el Gobierno colombiano Pablo Beltran (i), junto a los representantes del Gobierno de Colombia, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el jefe negociador, Otty Patiño, y el senador Iván Cepeda Castro (d), participan del cierre del primer ciclo de negociaciones, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Asimismo, señaló que, en los próximos días, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «mantendrá contacto con las partes para finalizar los detalles necesarios y realizar los anuncios correspondientes de manera coordinada».

«México hace votos para que los diálogos de paz alcancen los acuerdos y compromisos necesarios que aseguren la paz total y estabilidad en la hermana República de Colombia», agregó el funcionario mexicano.

Las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN estaban congeladas desde 2018 por orden del entonces mandatario del país andino, Iván Duque, relevado al frente del Ejecutivo el pasado agosto por Gustavo Petro, quien decidió retomar el diálogo nada más alzarse con la victoria en las elecciones presidenciales.

El pasado 25 de noviembre, ambas partes acordaron invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos, entre ellos España, a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

El ELN libera a 20 rehenes en medio de diálogos de paz

Los negociadores del ELN con el Gobierno colombiano Aureliano Carbonell (i) y Pablo Beltran (2i), junto a los representantes del Gobierno colombiano, el comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el jefe negociador, Otty Patiño, y el senador colombiano y negociador Iván Cepeda Castro (d), participan del cierre del primer ciclo de negociaciones, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz cerraron negociaciones con el anuncio de que 20 personas que estaban bajo el poder del grupo irregular fueron liberadas en los últimos meses.

«Las partes informan que desde el pasado 7 de agosto a la fecha, en manifestación clara de su compromiso con la paz de Colombia, el ELN ha dejado en libertad a 20 personas entre civiles e integrantes de la fuerza pública», dice el comunicado conjunto.

Pablo Beltrán (i), jefe negociador del ELN con el Gobierno colombiano, habla junto al comisionado para la Paz de Colombia, Danilo Rueda, durante el cierre del primer ciclo de negociaciones, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Consultado en rueda de prensa, el jefe de la delegación del ELN, Israel Ramírez, alias «Pablo Beltrán», no ofreció detalles sobre las identidades de los liberados, si bien la semana pasada se conoció que dos menores que habían sido secuestrados en noviembre, cerca de la frontera con Venezuela, fueron puestos en libertad.

La declaración conjunta leída hoy, en el hotel caraqueño en que se celebraron las reuniones desde el 21 de noviembre, incluye un reconocimiento a la «grave situación de violencia que se presenta en territorios» colombianos de Valle del Cauca y Chocó.

Por ello, reiteraron su compromiso de poner en ejecución un «acuerdo parcial de atención de emergencias» en estas zonas «que iniciará a partir de enero de 2023».