La UE estudia una ayuda para Ucrania de 1.500 millones de euros mensuales

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) está dispuesta a explorar la manera de conceder unos 1.500 millones de euros al mes a Ucrania para que pueda financiar necesidades básicas mientras se defiende de la invasión rusa, afirmó este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«La discusión giró en torno a unos 1.500 millones de euros mensuales para Ucrania financiados por la Unión Europea», indicó en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios en la que abordaron cómo garantizar «un flujo de ingresos predecible y estable» para ese país.

La política alemana explicó que Ucrania ha manifestado que necesita aproximadamente “de 3.000 a 4.000 millones de euros al mes” para tener “recursos suficientes para lo básico”, una cifra que “debería ser financiada por la Unión Europea, por nuestros amigos estadounidenses y por las instituciones financieras”.

De ese modo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, durante el debate que celebraron sobre la guerra de Rusia en Ucrania durante su cumbre, abordaron la posibilidad de otorgar unos 1.500 millones de euros mensuales de la financiación total que pide Kiev.

Según Von der Leyen, esto dará como resultado una cifra general de 18.000 millones de euros para el año próximo, un montante “con el que pueda contar Ucrania”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/Olivier Hoslet

Así, informó de que han solicitado a los ministros comunitarios de Economía y Finanzas “que desarrollen el mecanismo apropiado” para ello.

“Es importante dar la señal a Ucrania de que sabemos muy bien lo importante que es ese flujo fiable de ingresos”, indicó Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión recordó que la UE espera continuar el desembolso este año de los 9.000 millones de asistencia macrofinanciera prometidos a Kiev, y recordó que, desde principios de este año, se ha dado al país un apoyo total a nivel europeo de 19.000 millones de euros.

Como apoyo a Ucrania también mencionó los 175 millones de euros acordados para que la población ucraniana más necesitada pueda tener acceso a refugios, comida y educación este invierno, mientras las fuerzas rusas siguen atacando infraestructuras civiles críticas, como centrales eléctricas.

YouTube player

Actuaciones a largo plazo

Por lo que respecta al apoyo a largo plazo, apuntó a la conferencia que la próxima semana copresidirá en Berlín junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en el contexto de la presidencia alemana del G7, para abordar la “enorme tarea” de la reconstrucción de Ucrania no sólo desde la UE, sino también “con nuestros socios globales”.

Von der Leyen advirtió de que las “masivas inversiones” que precisará el país “deben estar alineadas con las necesidades de reformas” de cara a allanar el camino para su integración europea, teniendo en cuenta que es un Estado candidato a entrar en la UE.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, apuntó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su intervención virtual del jueves en el Consejo Europeo, insistió en su petición de que se trabaje en la utilización de los bienes rusos congelados en la UE las sanciones para financiar la reconstrucción del país.

Editado Web: Javier Agramunt