La UE tiene «evidencias» de que Irán ha dado drones a Rusia y ultima sanciones contra Teherán

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea ha asegurado este miércoles que ha recabado «evidencias suficientes» de que Irán ha proporcionado a Rusia los drones kamikazes con los que está bombardeando Ucrania, por lo que los países de la Unión Europea están ultimando de forma «rápida» nuevas sanciones contra Teherán.

Dos días después de que los ministros de Exteriores de la UE se comprometieran a sancionar a Irán si eran capaces de demostrar que Teherán había proporcionado directamente a Rusia los drones que está empleando en Ucrania, la portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Nabila Massrali, ha confirmado en una rueda de prensa que Bruselas ha recopilado las pruebas suficientes.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se negó el lunes a afirmar que el Gobierno iraní había vendido las armas a Moscú, alegando que su ministro de Exteriores, Mohammad Yavad Zarif, se lo había desmentido durante una conversación telefónica.

No obstante, ese mismo lunes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtía en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que «el apoyo de Irán a la guerra de Rusia en Ucrania tendrá una respuesta clara por parte de la UE».

Según fuentes comunitarias consultadas por EFE, la recopilación de pruebas era cuestión de días, por lo que los Veintisiete están preparando las sanciones que, según afirman otras fuentes diplomáticas, también podrían aprobarse en breve.

Ucrania ha derribado 223 drones suicidas iraníes en el último mes, según Kiev

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado que han derribado un total de 223 drones suicidas del tipo «Shahed-136», de supuesta fabricación iraní, en los últimos 36 días.

Restos de un dron suicida iraní utilizado en uno de los ataques lanzados contra Kiev esta semana. EFE/EPA/Vadym Sarakhan
Restos de un dron suicida iraní utilizado en uno de los ataques lanzados contra Kiev esta semana. EFE/EPA/Vadym Sarakhan


Los datos han sido hechos públicos por el propio ejército ucraniano en un comunicado colgado en su cuenta de Telegram, en el que señalan que el primer dron de estas características interceptado en Ucrania se produjo el pasado 13 de septiembre.

“Desde el momento en que el primer dron suicida Shahed-136 de fabricación iraní fue derribado dentro del territorio de Ucrania (el 13 de septiembre, en Kupiansk), las unidades de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea y otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania han destruido 223 vehículos aéreos no tripulados”, señala el informe.

Estos artefactos, que los rusos llaman Geran-2, «son destruidos con unidades de misiles de defensa aérea, aviones de combate, vehículos antiaéreos autopropulsados, sistemas portátiles de defensa aérea, cañones antiaéreos, máquinas pesadas pistolas y otras armas», precisa el Ejército ucraniano.

Según la fuente, las unidades de defensa antiaérea de Ucrania han destruido el 85 % de los drones Shahed-136 utilizados por los rusos.

Los ataques con drones, cuya fabricación se atribuye a Irán, se han incrementado en los últimos días en varias zonas de Ucrania y han afectado especialmente a las infrestructuras energéticas del país.

Al respecto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho que la petición de Rusia a Irán de «drones y misiles bastantes simples» muestra que Moscú admite su «bancarrota militar y política».

Edición web: Óscar Tomasi/Mar Monreal