Los sondeos apuntan a una victoria en Italia de la coalición de derechas

Roma (EFE).- La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a pie de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

Los de FdI formación de Giorgia Meloni, FdI, es el partido más votado con entre 22% y 26%, según esa encuesta divulgada al cierre de los colegios, a las 23.00 horas locales (21.00 GMT), lo que supone una subida meteórica respecto a las anteriores elecciones, en las que obtuvo un 4,3%.

Mientras que la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata (PD), de Enrico Letta, logró entre 25,5% y el 29,5% y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convierte en el tercer partido del país con entre 13,5% y 17,5%.

Primera mujer en llegar al poder en Italia

Meloni, de 45 años, podría convertirse en la primera mujer en llegar al poder en Italia, dados los resultados obtenidos también por sus dos socios en la coalición de derechas: la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini, que logra entre 8,5% y 12,5%, y la conservadora FI, de Silvio Berlusconi, con entre el 6 % y el 8%.

Restultado de los sondeos de las elecciones de Italia de este domingo. EFE/EPA/Ettore Ferrari

El PD de Letta se confirma como el segundo partido, con entre 17% y 21%, por delante del M5S, que arrebata la tercera plaza a la Liga de Salvini, será el «tercer polo», que agrupa a los centristas Carlo Calenda y Matteo Renzi, consigue entre el 6,5% y el 8,5%.

El sondeo de los analistas de YouTrend para el canal privado SkyTG24 confirma estos pronósticos, con un triunfo del centroderecha en el Senado con el 42,6%, que se repartiría entre FdI un 23,7%, la Liga 9,8% y FI, 7,9%

El centroizquierda sumaría un 27,8%, con el PD en el 20,1%, mientras que el M5S lograría el 16,1%, mientras que Calenda y Renzi sumarían un 7,4%.

Casi 51 millones de italianos estaban llamados a votar en esta jornada electoral, que comenzó a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y acaba de terminar con el cierre de los colegios, para elegir a 600 parlamentarios (400 diputados y 200 senadores).

Fuerte bajada de la participación

La afluencia en las elecciones generales que se celebran hoy en Italia se desplomó a al alrededor del 65 % respecto al 73 % de los últimos comicios, en 2018, según los primeros datos parciales del Ministerio del Interior.

Al cierre de los colegios electorales a las 23.00 horas (21.00 GMT), y cuando quedan aún por contabilizar la mitad de éstos, la votación para la Cámara de los Diputados -ya que sobre el Senado aún no se ha facilitado información- refleja ya una importante caída en la afluencia, tal y como habían pronosticado las encuestas.

Los últimos sondeos, que son de hace 15 días, ultima fecha para poder publicarse, mostraban una afluencia en torno al 65 %, mientras que en 2018 la participación final fue de alrededor del 73 %, ya la más baja de la historia.