La mayor parte de los residentes de Kiev vuelven a tener luz y agua

Leópolis (Ucrania) (EFE).- La mayor parte de los residentes de Kiev ya vuelven a tener acceso al suministro eléctrico y al resto de servicios básicos, informó esa mañana la administración militar de la capital ucraniana.

«En la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo», informó la institución a través de su cuenta de Telegram.

Esto quiere decir que la mayor parte de los vecinos no sólo tienen electricidad sino que no sufren cortes temporales de suministro, agregó.

«Todo funciona con normalidad. Sólo son posibles situaciones de emergencia localizadas», informó la administración militar, que señaló que las labores de reparación de la red están en su «fase final».

Próximas nevadas

La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche.

ucrania guerra luz agua
Un refugio en Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez

La oleada de ataques rusos contra las infraestructura energética ucraniana el pasado 23 de noviembre causó apagones generalizados por todo el país, ya que la red eléctrica sufrió grandes daños y la mayor parte de centrales eléctricas tuvieron que ser desconectadas.

El suministro ha sido restablecido de forma progresiva en los últimos días, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró esta noche su llamamiento a los ciudadanos para que ahorren energía.

Restricciones en 14 regiones

En 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su alocución nocturna y advirtió de que si se incrementa el consumo podría aumentar el número de apagones.

ucrania guerra luz agua
Un restaurante utiliza un generador para la luz, en una imagen de archivo. EFE/Rostylav Averduk

El suministro ha sido restablecido también en la ciudad de Jersón, al sur del país, que quedó sin servicios básicos tras la retirada rusa del pasado 9 de noviembre.

El jefe de la administración militar regional, Yaroslav Yanushevich, anunció ayer que la principal planta de aguas residuales y otras instalaciones ya disponen de corriente.

«A continuación, se proporcionará electricidad gradualmente a las zonas residenciales de la ciudad. Esto ocurrirá en los próximos días», señaló.