México acoge la cumbre global de la ultraderecha

Ciudad de México (EFE).- La capital mexicana acoge este viernes y sábado la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), un foro global de políticos de ultraderecha como Steve Bannon, exasesor principal de Donald Trump, y Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de Brasil.

En la reunión, organizada por el actor mexicano Eduardo Verástegui, también excolaborador con Trump, participarán de forma virtual Santiago Abascal, presidente del partido español VOX; el excandidato a la presidencia chilena José Antonio Kast, y el diputado argentino Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Asimismo, hay programadas participaciones virtuales del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y del senador estadounidense Ted Cruz, de Texas.

El encuentro se desarrolla en el hotel Westin de Santa Fe, una zona acaudalada de Ciudad de México en la que grupos antifascistas han programado protestas.

La «expansión del socialismo», en la agenda en México

De México, participarán políticos y activistas que suelen pronunciarse en contra del aborto y los derechos LGBT.

«En este lugar, se hará escuchar la voz de México, de toda América y de todos los defensores de la libertad y la democracia en nuestros países», expone la CPAC en su sitio oficial.

El actor Eduardo Verástegui, en una fotografía de archivo. EFE/Cristina Sánchez

Verástegui, nombrado asesor durante el Gobierno de Trump (2017-2021) para una iniciativa por la comunidad hispana, anunció el encuentro en la edición del año pasado de la CPAC Miami.

En ese entonces, alertó sobre lo que llamó «la expansión del socialismo en América Latina», en especial, por «las dictaduras en Cuba, Venezuela y Nicaragua, el avance socialista en Argentina y la violencia desatada en Chile y Colombia».