Migrantes a bordo del barco Geo Barents de Médicos Sin Fronteras (MSF) en un puerto al sur de Italia. EFE/EPA/Massimo Pica/Archivo

Médicos Sin Fronteras (MSF) rescata a 73 personas del mediterráneo y pide a Italia un puerto cercano

Roma, 7 ene (EFE).- El barco Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras (MSF), salvó este sábado a 73 personas en aguas del Mediterráneo Central, a las que llegó desde el puerto de Tarento (sur de Italia), adonde fue dirigido por el Gobierno italiano en su nueva estrategia para dificultar las operaciones de los buques humanitarios.

La nave de MSF “ha rescatado hoy a 73 personas, entre ellas 16 menores no acompañados, que viajaban en una embarcación neumática inestable y abarrotada”, anunció la ONG.

Previamente el Ocean Viking, de la organización SOS Méditerranée, rescató a 37 personas e inmediatamente las autoridades italianas lo enviaron al puerto adriático de Ancona (centro), a unos cuatro días de navegación, por lo que es previsible que suceda lo mismo con el de MSF.

Ambas naves reanudaron este miércoles sus operaciones en el Mediterráneo central, los primeros en hacerlo tras la aprobación de nuevas reglas más férreas sobre los rescates de las ONG aprobadas por el Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni para dificultar las operaciones de salvamento.

“Hasta que se sustituyan nuestras operaciones, seguiremos interviniendo para evitar que las personas sean devueltas o se ahoguen: 25.000 han muerto desde 2014, 1.400 solo en el último año”, dijo el jefe de misión del Geo Barents, Juan Matías Gil, a su llegada a Tarento, donde desembarcó a 85 personas, 9 de ellos menores no acompañados.

Las ONG han lamentado la “nueva estrategia” del Gobierno de Meloni, que denominó de “puertos lejanos” tras la de “puertos cerrados” que ya en noviembre le había impedido atracar en Sicilia (sur).

MSF pide a Italia un puerto más cercano

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), cuyo barco Geo Barents tenía autorización para atracar, al igual que el Ocean Viking, de SOS Mediterranée, en el puerto adriático de Ancona, instó hoy al Gobierno italiano a que le conceda un lugar más cercano, en vista de las malas condiciones meteorológicas previstas en los próximos días.

Según el derecho marítimo internacional, “Italia debe (…) hacer todo lo posible para minimizar el tiempo que los supervivientes permanecen a bordo del buque que presta asistencia” y que llegar a Ancona requerirá “3,5 días de navegación con muy malas condiciones meteorológicas. Se podrían asignar varios puertos en el sur de Italia como lugar seguro para desembarcar a los sobrevivientes lo antes posible”, indicó su jefe de misión Juan Matías Gil.

“Teniendo en cuenta nuestra distancia a Ancona , el tiempo necesario para llegar a ese puerto y la disponibilidad de otros puertos adecuados mucho más cerca de nuestra ubicación actual, solicitamos al Ministerio del Interior italiano que nos asigne un puerto más cercano a nuestra ubicación actual”, añadió.

La concesión del puerto de Ancona tanto al Geo Barents como al Ocean Viking, que hoy rescató a 37 personas, responde a la nueva política del Ejecutivo italiano que preside la ultraderechista Giorgia Meloni para dificultar estas operaciones de salvamento.

El Ocean Viking rescata a 37 personas

El barco Ocean Viking, de la organización SOS Méditerranée, ha rescatado a 37 personas que viajaban en una embarcación muy precaria en aguas del Mediterráneo Central, a las que llegó en las últimas horas procedente de Rávena (norte de Italia).

La nave había zarpado el pasado miércoles de Rávena, en la costa adriática italiana, tras desembarcar allí a 113 migrantes, para retomar sus misiones de rescate, al igual que el Geo Barents, de Médicos Sin Fronteras, después de dejar en el puerto de Tarento (Apulia, sur) a las 85 personas que llevaba a bordo.

El Gobierno italiano le asignó al Ocean Viking ese puerto a pesar de que se encontraba a más de 900 millas náuticas (más de 1.600 kilómetros) de la zona de rescate, una distancia que tardó cuatro días en recorrer.