Los muertos en las protestas iraníes ascienden a 154, según la ONG Iran Human Rights

Copenhague (EFE).- Al menos 154 personas han muerto en Irán a manos de las fuerzas de seguridad en las protestas iniciadas hace dos semanas, informó hoy la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo.

Según información obtenida por esta ONG, se han registrado muertes en 17 provincias, la mayoría en las de Sistan y Baluchistan, Mazandaran, Gilan y Azerbaiyán oeste.

Los disturbios se desataron tras la detención el día 13 y posterior muerte en una comisaría de Mahsa Amini, de 22 años, supuestamente por llevar mal puesto el pañuelo sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad.

Una mujer iraní se corta el pelo como símbolo de protesta por la muerte de Masha Amini. EFE/EPA/Sedat Suna/Archivo

El número de muertos en las protestas del pasado viernes en la ciudad de Zahedan sube a 63, de acuerdo con esta organización.
«El asesinato de manifestantes en Irán, especialmente en Zahedan, equivale a crímenes contra la humanidad. La comunidad internacional tiene el deber de investigarlos y prevenir que la República Islámica cometa más», señaló en un comunicado el director de esta organización, Mahmood Amiry-Moghaddam.

Nacida en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, Iran Human Rights (IHRNGO) asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

Edición web: Marina González