Negociación, la clave para las primarias de la dividida oposición venezolana

Saraí Coscojuela |

Caracas, (EFE).- La oposición venezolana celebrará en 2023 unas primarias para elegir al candidato que enfrente al oficialismo en las presidenciales de 2024, en las que la negociación, según expertos, se convierte en el factor clave para lograr la reunificación del antichavismo, fragmentado desde hace unos cuatro años.

El opositor Juan Guaidó considera que las primarias van a «consolidar» la unidad, algo que el director de la asesoría política Log Consultancy, Giulio Cellini, ve como lo ideal, pero que en la realidad actual luce complejo, dado el nivel de división en las filas antichavistas.

«Vista la situación actual de la oposición de enorme erosión, de una situación en la cual la oposición se encuentra con diferencias en el orden propositivo (…) pareciera que es difícil que se logre efectivamente que la primaria pueda ser un elemento de reunificación», explicó Cellini a EFE.

Sin embargo, subrayó que la única posibilidad de éxito que puede tener la oposición en 2024 es con un candidato único, por lo que cree necesario que busquen la manera de entenderse y generar un «discurso mínimo» común.

División que perdura

La oposición agrupada en la Plataforma Unitaria anunció en mayo pasado que escogerá un candidato que competirá con el chavismo en las presidenciales previstas para 2024, a través de unos comicios primarios que prevé celebrar en 2023.

Pero hasta el momento no se conoce la fecha ni se ha hecho público el cronograma y el reglamento que regirá el proceso, mientras diversos sectores mantienen demandas sobre las condiciones.

La politóloga Yaldimar Ruiz señaló a EFE que, desde que la coalición anunció que el método de elección del candidato presidencial serán las primarias, se han evidenciado divisiones con respecto a cómo se debe llevar esta elección.

A juicio de Ruiz, «para lograr esa reunificación expuesta por Juan Guaidó tendrían que ponerse de acuerdo sobre varios aspectos».

Estos aspectos son, según la experta, el cronograma, la decisión de solicitar o no asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), si participarán los venezolanos en el exterior y quién financiará el proceso.

El director de Log Consultancy, Giulio Cellini, habla durante una entrevista con EFE en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Por su parte, Cellini insistió en que el antichavismo tiene que adoptar «reglas mínimas» de convivencia y una normativa que logre amalgamar todas las aspiraciones de quienes quieren ser candidatos.

«La primaria tiene que ser un elemento, un mecanismo para seguir en el camino de recobrar la confianza en el voto y que la misma oposición estigmatizó por tanto tiempo», añadió.

Visiones políticas a negociación

En opinión de Ruiz, a lo largo de los años, la oposición solo ha generado «grandes alianzas» en procesos electorales, pero poco se ha trabajado en lograr una unidad que prepare a los partidos políticos a hacer frente al oficialismo.

«De hecho, los actores políticos vienen promoviendo visiones distintas sobre cómo generar un cambio en el país. Hasta hace poco, algunos hablaban de invasión, otros de abstención», recordó.

El opositor venezolano, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa, el en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Por eso, insistió, en que la oposición debe negociar internamente y entablar conversaciones con el oficialismo para exigir y lograr un «mínimo de condiciones electorales».

«Ojalá la oposición no pierda de vista que esto no es un camino de una sola vía y que a medida que se organiza el proceso de primarias debe también ocuparse del oficialismo», sostuvo.

El chavismo toma la delantera

Mientras la oposición discute sobre la preparación de las primarias y no ha determinado una fecha o las reglas, el oficialismo ya empezó su preparación a los comicios de 2024.

El pasado 12 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro pidió a los jóvenes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prepararse para las elecciones presidenciales.

«Eso es muy importante, prepararnos para dos años claves de la revolución en lo político, prepararnos para la gran victoria de las elecciones presidenciales del año 2024 y prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de Asamblea Nacional (…) gobernaciones y alcaldías, conjuntas en 2025», dijo el mandatario.

Esta situación, de acuerdo con Cellini, pone en desventaja a la oposición ante un oficialismo que «sabe jugar posición adelantada».

«El hecho de que ellos ya están en campaña, representa para la oposición, que todavía está implosionada, erosionada, un problema de fondo. Espero que no madruguen a la oposición con una elección presidencial demasiado adelantada», remarcó.

Edición web: JuanK Ochoa