Corea del Norte da misiles al grupo ruso Wagner para la guerra en Ucrania, según EE.UU.

Washington, 22 dic (EFE).- Corea del Norte ha entregado a la empresa privada rusa Wagner un paquete de armas que incluye cohetes y misiles de infantería para la guerra en Ucrania, una señal de que el grupo paramilitar está aumentando su influencia en el conflicto, aseguró este jueves un portavoz de la Casa Blanca.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Corea del Norte ha entregado los equipos a Wagner durante el último mes y precisó que la empresa militar rusa no ha hecho llegar ese armamento al Gobierno ruso, con base en la información de inteligencia que tiene Estados Unidos.

Según Kirby, la entrega de cohetes y misiles a Wagner no supondrá cambios en las dinámicas del conflicto, pero a EE.UU. le preocupa que Corea del Norte pueda hacer más envíos de armamento.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca , en una imagen de archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

Estados Unidos cree que las acciones de Corea del Norte suponen una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y Kirby adelantó que el Gobierno del presidente Joe Biden, junto a sus aliados, propondrá acciones en el seno de esa organización para condenar la entrega de armamento a Wagner.

«Urgimos a Corea del Norte a cesar esas entregas a Wagner de manera inmediata», manifestó Kirby.

Según el portavoz, la inteligencia de Estados Unidos ha concluido que el presidente ruso, Vladímir Putin, cada vez está confiando más en Wagner para el conflicto en Ucrania.

Wanger recluta presos de cárceles rusas

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca , en una imagen de archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

Sin embargo, Wagner está teniendo problemas para encontrar mercenarios que quieran luchar en la guerra en Ucrania y, por ello, ha empezado a alistar en sus filas a presos de cárceles rusas, incluidos algunos que tienen enfermedades serias u otros problemas de salud, afirmó Kirby.

De acuerdo a los datos de EE.UU., Wagner actualmente tiene sobre el terreno en Ucrania a 50.000 personas, incluidas 10.000 contratistas y 40.000 presos.

Algunos de estos reclusos no tienen experiencia militar, por lo que están cometiendo graves violaciones de derechos humanos y muriendo en el campo de batalla en grandes proporciones.

En concreto, de los 1.000 miembros de Wagner que han fallecido en las últimas semanas, EE.UU. estima que el 90 % eran presos, dijo Kirby, quien acusó al empresario ruso Yevgeniy Prigozhin, dueño de Wagner, de no tener «ninguna consideración por la vida humana» y de estar enviando a los rusos a la «picadora de carne».

Más sanciones

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca , en una imagen de archivo. EFE/EPA/SHAWN THEW

En respuesta, Estados Unidos impuso una serie de restricciones comerciales sobre Wagner para impedir que pueda acceder a tecnología estadounidense, detalló Kirby.

De manera paralela, pocos minutos después del anuncio de Kirby, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció sanciones contra diez entidades navales rusas a las que acusa de perpetrar ataques contra puertos marítimos de Ucrania.

Esas sanciones se suman a las acciones que ha tomado EE.UU: contra Rusia desde el inicio de la guerra y que incluye medidas para restringir su acceso al mercado financiero internacional y restringir sus exportaciones de energía.

Todos los anuncios de hoy llegan después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reuniera el miércoles con Biden en la Casa Blanca y diera un discurso ante las dos cámaras del Congreso.