Polémica en Italia por unas declaraciones de Berlusconi sobre Putin y la guerra en Ucrania

Roma, (EFE).- Unas declaraciones del exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, sobre las intenciones del presidente ruso, Vladímir Putin, al iniciar la guerra en Ucrania han desatado la polémica en Italia, que celebra elecciones generales el domingo.

El magnate aseguró el jueves por la noche en una entrevista al programa «Porta a Porta» -del canal de la televisión pública RAI- que Putin inició el conflicto empujado por sus ministros y su partido y con el objetivo de «sustituir el Gobierno de Zelenski por uno de gente decente».

Según Berlusconi, Putin «cayó» en comenzar la guerra porque «una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbás le informó de que el presidente ucraniano había aumentado los ataques de sus fuerzas contra ellos y sus fronteras, y
que las tropas debían entrar, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelenski por un gobierno de gente decente y en una semana volver.»

Críticas de sus rivales políticos

Estas declaraciones del exprimer ministro sobre la invasión rusa de Ucrania han sido duramente criticadas por varios rivales políticos de Berlusconi en Italia.

Para el secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, «es inimaginable escuchar estas divagaciones» por parte de un líder occidental.

«Las frases (de Berlusconi) son palabras subversivas. Habló como un general de Putin, es algo gravísimo», ha criticado el líder del partido Acción, Carlo Calenda.

Berlusconi matiza

Ante la polémica generada por sus palabras, Berluconi ha matizado este viernes que la agresión contra Ucrania es «injustificable e inaceptable» .

«Bastaba con ver la entrevista completa, no solo una frase extrapolada, para entender cuál es mi pensamiento y el de Forza Italia: siempre estaremos con la UE y la OTAN» , ha escrito el cuatro veces mandatario italiano en las redes sociales.