Piden a España aclarar la relación comercial con el Puerto de Argelia

Argel (EFE).- Los servicios de aduanas del puerto de Argel pidieron a las autoridades aclarar la relación comercial con España, por el bloqueo de mercancías importadas que registran desde la suspensión del Tratado de Amistad el pasado 8 de junio, según una carta a la que Efe tuvo acceso este lunes.

En la misiva, fechada el 23 de junio y dirigida a la Dirección General de Aduanas argelinas (DGD), aseguran que «los mismos servicios dudan» de «cómo hacerse cargo de la tramitación de las mercancías importadas en este contexto, en particular de las operaciones comerciales de importación-exportación en todas las mercancías que han sido objeto de domiciliación antes del 9 de junio».

Ese día, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros (ABEF) de Argelia ordenó suspender «las domiciliaciones bancarias relacionadas con las operaciones de comercio exterior de productos y servicios desde y hacia España», una medida de confusa aplicación hasta hoy.

Una fuente aduanera precisó a Efe que esperan recibir una respuesta en el plazo de «una semana o máximo diez días» por parte de las «partes competentes» del Gobierno.

Puerto de Argelia

Los servicios de aduanas en el puerto de Argel apuntan en la carta a «dificultades en la interpretación y aplicación» y piden clarificar la situación de las «importaciones de mercancías de origen español pero de países distintos a España y los procedentes de España pero con origen de países distintos».

España y Argelia se encuentran en una inédita crisis diplomática desde que Argel suspendiera dicho tratado por el giro de Madrid en su posición sobre el Sáhara Occidental, al apoyar ahora la propuesta marroquí de una autonomía dentro de Marruecos. EFE