Putin acusa a Ucrania de ataque «terrorista» contra el puente de Crimea

Moscú, 9 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a los servicios secretos de Ucrania del «acto terrorista» contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia y en el que estarían implicados países extranjeros.

«No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa», señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin.
«Los autores, ejecutores y clientes son el servicio secreto de Ucrania», señaló Putin.

El jefe del Comité de Investigación aclaró que en el «acto terrorista» de los servicios secretos de Ucrania «ciudadanos rusos y países extranjeros ayudaron en la preparación».

El presidente ruso, Vladimir Putin, hoy en San Petersburgo, Rusia. EFE/EPA/Gavril Grigorov/Sputnik/Kremlin

«Ya establecimos la ruta del camión que explotó. Esto es Bulgaria, esto es Georgia, esto es Armenia, Osetia del Norte, el territorio de Krasnodar», señaló Bastrikin.

Indicó que, con la ayuda del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) se logró identificar «a sospechosos entre aquellos que podrían preparar un ataque terrorista».

El responsable del Comité de Investigación explicó que se ha abierto un caso penal por «terrorismo» después de la explosión en el puente.

«Abrimos un caso bajo la segunda parte del artículo 205 «Terrorismo» y así lo confirman los datos de la etapa inicial de la investigación», recalcó.

Las autoridades rusas investigan la explosión

Bastrikin sostuvo que se interrogó a muchos testigos, también oculares, se iniciaron estudios especiales de expertos y se hizo un examen explosivo, genético y forense.

Todos los exámenes ya están en gran medida finalizados, agregó.

Asimismo, recalcó que se habían dado instrucciones relevantes al FSB y al Ministerio del Interior de Rusia para llevar a cabo registros y la búsqueda de los sospechosos.

Según la versión oficial de Rusia, el sábado a primera hora de la mañana un camión explotó en la parte automovilística del puente, lo que provocó un incendio en siete tanques de combustible en un tren cisterna en el lado ferroviario de la infraestructura.
Dos secciones de la calzada de la autovía colapsaron en el ataque, en el que fallecieron al menos tres personas, según el Comité de Instrucción.

Ucrania, que ha celebrado con sorna la explosión, no ha confirmado su implicación o autoría hasta ahora.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) al que Putin y Bastrikin se refieren, escribió el sábado en su canal de Telegram una cita que parafrasea al poeta ucraniano Taras Shevchenko. «El puente arde maravillosamente al amanecer. Un ruiseñor se encuentra con la SBU en Crimea», rezaba el texto.

Medios ucranianos como Ukrainska Pravda o las agencias Ukrinform y Unian indicaron ya la víspera que, según sus fuentes, el SBU está detrás de la explosión.

Putin convoca al Consejo de Seguridad para el lunes

El presidente ruso, Vladímir Putin, reunirá mañana, lunes, al Consejo de Seguridad, dos días después de que una fuerte explosión destruyera parcialmente el puente de Crimea, el único que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

«Mañana el presidente mantendrá una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad», dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

No especificó si en el encuentro, del que normalmente solo se ve el discurso introductorio del presidente por la televisión pública, se abordará la situación del puente, pero normalmente este tipo de reuniones se celebran más a mitad o al final de la semana.

Edición web: Marina González