China y Rusia coinciden en abogar por una solución diplomática de los conflictos

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), de la que forma parte Rusia, abogó hoy por el arreglo político y diplomático de los conflictos en una declaración final aprobada al término de su cumbre en la histórica ciudad de Samarcanda.

«Los países miembros parten de que no hay alternativa al arreglo político-diplomático de los conflictos en diferentes regiones del mundo sobre la base del estricto cumplimiento de las normas y principios del derecho internacional universalmente aceptados», señala el documento aprobado por sus ocho miembros, entre los que figuran Rusia, China, la India y Pakistán.

Erdogan defiende el suministro del cereal ucraniano a los países africanos

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió el suministro del cereal ucraniano a los países africanos a través del mar Negro en el marco del acuerdo internacional firmado en Estambul.

Además, aseguró que Turquía apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria, durante su intervención en la cumbre.

China llama a oponerse a la injerencia exterior y revoluciones populares

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a aunar esfuerzos para resistirse a la injerencia exterior y a los intentos de instigar revoluciones populares en sus territorios.

«Es importante no permitir los intentos de fuerzas externas de provocar revoluciones de color, al tiempo que contrarrestamos la injerencia en los asuntos internos de los países sean cuales sean los motivos», dijo Xi al intervenir en la cumbre.

Xi abogó por poner en marcha los mecanismos de la organización para ayudar a las autoridades de Afganistán a crear estructuras políticas «inclusivas» y, de esa forma, eliminar «el caldo de cultivo» del terrorismo.

Adelantó que Pekín se propone en los próximos cinco años instruir a dos mil miembros de las fuerzas de seguridad de los países de la OCS al abrir en China una base para el adiestramiento de «especialistas antiterroristas».

A su vez, en su intervención el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, recordó que reforzar la seguridad regional es una prioridad fundamental de la OCS.

Por ello, propuso ampliar la «cooperación político-militar» entre los ministerios de Defensa y los servicios de inteligencia de los países miembros.

Kazajistán fue escenario en enero pasado de una violenta revuelta que obligó a Tokáyev a solicitar la ayuda de la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

El presidente ruso, Vladimir Putin (I), y el mandatario chino, Xi Jinping (2-D). EFE/EPA/Sergei Bobylev/Sputnik/Kremlin Pool

Rusia pide a la ONU que exija a la UE levantar sanciones a los fertilizantes rusos

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, pidió a la ONU que demande a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo.

Putin llamó «discriminatorias» dichas restricciones y se mostró dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

Al intervenir durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin se dirigió con esa demanda a la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo.

«Influir en la decisión de la Comisión Europea (CE) y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados», dijo el mandatario.

Denunció que el pasado 10 de septiembre la UE explicó que levantó la sanciones, pero sólo en lo que afecta a los países miembros.

«¿Y qué pasa con los países en desarrollo, los países más pobres del mundo?», se preguntó y recordó que habló de ello esta semana por teléfono con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Recordó que aproximadamente el 90% de las exportaciones de fertilizantes rusos tiene como destino los países de África, Asia y América Latina.

Putin estimó en 30 millones las exportaciones de cereal ruso para este año, volumen que aumentará hasta los 50 millones el próximo año.

Rusia acusa a Occidente de incumplir el acuerdo de exportación de cereal ucraniano y alimentos y fertilizantes rusos suscrito en Estambul (Turquía) y que expira en noviembre.

Editado por Nuria Santesteban