Rumanía mira a Turquía e Israel para rearmarse ante la amenaza rusa

Marcel Gascón |

Bucarest (EFE).- Rumanía trabaja para armarse con tecnologías militares, como los drones turcos Bayraktar y el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, para mejorar su capacidad defensiva ante el expansionismo de Rusia.

En declaraciones ha EFE, el ministro de Defensa rumano, Vasile Dincu ha asegurado que las Fuerzas Terrestres tienen la intención de «adquirir tres sistemas de aviones sin piloto a bordo UAS Bayraktar TB2», tras contar con la luz verde del Parlamento rumano para iniciar el proceso de compra.

Producidos por la empresa turca Baykar, los Bayraktar fueron utilizados con éxito por el ejército de Azerbaiyán en la guerra con Armenia de Nagorno Karabaj y son una de las grandes bazas de la resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania ante la invasión rusa de este país fronterizo con Rumanía.

Pionera en Europa

El Gobierno rumano también está interesado en el sistema Cúpula de Hierro.

Según el ministro de Defensa rumano, el Ejecutivo de Bucarest tiene interés en «implementar un sistema integrado de defensa antiaérea con base en tierra con el que estar protegidos en el futuro».

Dincu ha revelado en la entrevista, efectuada mediante correo electrónico. que en estos momentos «nuestros especialistas trabajan en los fundamentos de un programa de dotación que tiene como objetivo la adquisición de sistemas de defensa aérea».

Con ese objetivo, el responsable rumano de Defensa fue recibido en septiembre en Tel Aviv por su homólogo israelí, Benny Gantz.

La prensa informó entonces que ambos hablaron de la posible adquisición del sistema Cúpula de Hierro por parte de Rumanía, que sería el primer país europeo en hacerse con esta tecnología.

Rumanía entró en la OTAN en 2004 y tiene excelentes relaciones tanto con Israel como con Estados Unidos (EEUU).

El Gobierno de Washington participó en el desarrollo del Cúpula de Hierro y su acuerdo es indispensable para la transferencia de este sistema a cualquier país tercero.

El sistema ha funcionado con éxito en todas las escaladas militares entre Israel y el grupo armado palestino Hamás de la última década, interceptando en torno a un 90 % de los misiles lanzados contra objetivos militares y civiles israelíes.

 Detalle de la batería anti-misiles del sistema israelí "Cúpula de Hierro".

Detalle de la batería anti-misiles del sistema israelí «Cúpula de Hierro». EFE/Abir Sultan


Cazas noruegos…

Desde que Rusia comenzara su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, Rumanía también ha puesto en marcha el proceso de adquisición de sistemas de defensa aérea portátil conocidos por sus siglas en inglés como MANPAD. Aún no se ha decidido la empresa ganadora de la licitación.

Las autoridades rumanas han adoptado asimismo una ley que permitirá comprar «32 aviones F-16 del excedente de Noruega», lo que, en palabras del ministro, supondrá «un paso importante para el desarrollo» de las Fuerzas Aéreas Rumanas.


… Y cooperación con Seúl

Siguiendo los pasos de otro país vecino de Ucrania de la Unión Europea (UE) y la OTAN, Polonia, Rumanía mira también a Corea del Sur para reforzar su capacidad de disuasión ante Rusia, cuya invasión de Ucrania ha llevado la guerra a apenas unos cientos de kilómetros de territorio rumano.

El pasado septiembre, días después de visitar Israel, el ministro Dincu viajó a Seúl para relanzar la cooperación de ambos países en materia de defensa.

«Tuve reuniones con el presidente de la Comisión para la Defensa Nacional y con el ministro de la Administración del Programa para Adquisiciones para Defensa», ha comentado el ministro.

Dincu ha explicado también que invitó «a las empresas surcoreanas de la industria de defensa a que dirijan su atención a los programas de dotación del Ejército Rumano».

Edición web: Mar Monreal