Rusia lleva a cabo maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas

Moscú (EFE).- Rusia ha efectuado hoy las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas «Grom» (Trueno), lideradas por videoconferencia por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de «lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo», según ha informado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Shoigú, que se dirigió a Putin durante el ensayo como «camarada» y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informaba al presidente sobre la marcha de las maniobras, que apenas duraron unos minutos.

Las fuerzas estratégicas rusas lanzaron misiles balísticos y de crucero desde el submarino atómico Tula, dos bombarderos estratégicos Tu-95MC y sistemas de misiles intercontinentales móviles de emplazamiento terrestre Yars, que fueron disparados desde el cosmódromo de Plesetsk.

También se lanzaron misiles balísticos Sineva desde el mar de Barents, en el norte de la parte europea de Rusia, hasta el polígono de Kura, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

Posteriormente, en un comunicado, el Kremlin ha informado de que «los objetivos previstos durante los ejercicios de las fuerzas estratégicas de contención han sido cumplidas en su totalidad. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos».

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue por videoconferencia las maniobras nucleares efectuadas hoy por Moscú. EFE/EPA/Alexei Babushkin / KREMLIN POOL / SPUTNIK /

EEUU había sido informado de las maniobras

Según informó el martes el Pentágono, Rusia había comunicado a EEUU sus planes de llevar a cabo estos ejercicios, que han coincidido con las maniobras nucleares de la OTAN, llamadas Steadfast Noon (Mediodía Inalterable) y que se realizan cada año desde hace una década.

Así lo aseguró en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general Pat Ryder, quien aclaró también que «Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones».

Cinco días antes del inicio de la «operación militar especial en Ucrania», Putin ya presidió ejercicios de las fuerzas nucleares con el empleo de armamento hipersónico, que el Kremlin considera capaz de burlar cualquier escudo antimisiles.

Además, el 27 de febrero el jefe del Kremlin puso en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, lo que disparó la preocupación en Kiev y Occidente sobre un posible uso de armas nucleares.

Después de ofrecer una moratoria al despliegue de misiles en Europa, el Kremlin avisó de que si EEUU emplazaba armamento ofensivo en el continente, Rusia apuntaría con sus misiles a territorio estadounidense.

Recientemente, Putin advirtió que Rusia utilizará todo el arsenal en su poder para defender su integridad territorial y la de las cuatro regiones ucranianas anexionadas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.