Ruto es investido como presidente de Kenia tras unas polémicas elecciones

Nairobi, 13 sep (EFE).- William Ruto fue investido este martes como el nuevo presidente de Kenia en una ceremonia multitudinaria, con la presencia de miles de ciudadanos y decenas de líderes africanos y representantes de gobiernos de todo el mundo, después de ganar las polémicas elecciones del pasado 9 de agosto.


En su juramento como jefe de Estado en el abarrotado Estadio de Kasarani, en el oeste de Nairobi, Ruto se ha comprometido a ser fiel con la República de Kenia y a defender la Constitución del país.

«Yo, William Samoei Ruto, en plena realización del alto llamado que asumo como presidente de Kenia, seré fiel a la República de Kenia y obedeceré, preservaré y defenderé esta Constitución»


Las gradas del Estadio de Kasarani, que tiene una capacidad de 60.000 personas, rompieron en júbilo después de su juramento con las multitudes aplaudiendo y gritando a un sonriente Ruto. que se ha convertido en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplaza a Uhuru Kenyatta, que cumplió el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución.

Ceremonia multitudinaria


Al evento acudieron más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno africanos, incluidos todos los presidentes de la Comunidad del Este de África (EAC), Somalia, Etiopía, Yibuti, Malaui, Zimbabue, Mozambique, Comoras y República del Congo, entre otros.


Mientras el público aplaudía enfervorecido al nuevo presidente keniano y la banda de las Fuerzas Armadas amenizaban el evento con música en directo, Ruto se acercó a saludar uno a uno a los líderes africanos, con los que intercambió abrazos y apretones de manos.

Asimismo, la vice primera ministra de Cuba, Inés María Chapman Waugh; el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue; y el vicepresidente de Sudáfrica, David Mabuza, entre otros, también estaban en la lista de invitados especiales de Ruto.


También asistió una delegación de cinco miembros del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezada por la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, que viajó a Kenia para acudir al acto.
La Unión Africana (UA) estuvo representada por el presidente de la Comisión (secretariado) de esta organización panafricana, Moussa Faki Mahamat. Además, también acudieron representantes de la Unión Europea (UE).
Las autoridades kenianas prepararon un gran dispositivo de seguridad con soldados y más de 10.000 agentes de la Policía.

Victoria en unas polémicas elecciones


La fecha de la investidura se confirmó el pasado día 5, después de que el Tribunal Supremo rechazase nueve recursos interpuestos contra el resultado de los comicios del 9 de agosto, incluido el presentado por el principal rival de Ruto, el ex primer ministro y líder de la oposición, Raila Odinga, que se ausentó hoy de la ceremonia.


Así, la máxima institución judicial de Kenia validó la victoria electoral de Ruto, que se llevó el 50,49 % de los votos.
Odinga, que denunció presuntas irregularidades electorales para favorecer a su contrincante, quedó en segunda posición tras recibir el 48,85 %.
La batalla legal por los resultados de las elecciones sumió al país en un periodo de incertidumbre, desatando el temor a una repetición de la violencia que sacudió los comicios anteriores.


Sin embargo, este último período electoral transcurrió en calma, a excepción de disturbios y protestas aisladas el pasado 15 de agosto, cuando las autoridades electorales anunciaron el triunfo de Ruto.


Kenia es un aliado clave de Occidente en la inestable región del Cuerno de África y alberga las sedes regionales de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras