Salen 3 buques de Ucrania pese a suspender Rusia el acuerdo de cereales

Estambul (EFE).- Tres cargueros con cereales han salido este martes de aguas ucranianas para dirigirse a Estambul en el marco del acuerdo sobre exportación de cereales que Rusia suspendió el sábado, informa desde Estambul el Centro de Coordinación Conjunto (JCC).

«El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que hoy, tres buques transitan por el corredor humanitario en dirección de salida (de Ucrania)», indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla.

«La navegación se ha acordado entre las delegaciones de Ucrania, Turquía y Naciones Unidas en el JCC. Rusia ha sido informada», precisa el mensaje.

Buques rumbo a Alemania, Libia y Marruecos

Los tres buques son el SSI Challenger, que salió ayer del puerto de Chornomorsk con 49.000 toneladas de maíz destinadas a Alemania, el Bomustafa O, que zarpó hoy del mismo puerto con rumbo a Libia con 22.800 toneladas de trigo, y el Nimet Torlak, que salió hoy de Yuzhni cargado de 12.700 toneladas de harina de girasol para Marruecos.

Ya ayer, 14 buques transitaron por el mismo corredor humanitario, 12 de ellos saliendo de Ucrania y dos dirigiéndose desde Estambul a los puertos del país eslavo, agrega el comunicado del JCC.

cereales ucrania
Silos con cereales en Ucrania, en una imagen de archivo. EFE/Esteban Biba

También ayer, inspectores turcos y de Naciones Unidas realizaron inspecciones de 46 buques procedentes de Ucrania y hoy continuarán con esta tarea, agrega.

«El coordinador de Naciones Unidas para la iniciativa de cereales del Mar Negro, Amir Abdulla, continúa los debates con los tres Estados miembro (del acuerdo, es decir, Rusia, Ucrania y Turquía) en un esfuerzo para recuperar su plena participación en el JCC», agrega el mensaje de Palla.

Turquía: el acuerdo de cereales, al margen del conflicto

También Ankara hace esfuerzos por su parte, ha indicado el Ministerio de Defensa turco, señalando que el titular de la cartera, Hulusi Akar, habló ayer por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, y hoy con su colega ucraniano, Oleksii Reznikov, y el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov.

cereales ucrania
Una cosechadora, en una imagen de archivo. EFE/Raquel Manzanares

Turquía pidió este martes que el acuerdo que permite exportar cereales desde los puertos ucranianos se mantenga al margen del conflicto por la invasión rusa de Ucrania debido a su importancia para la seguridad alimentaria mundial.

«El acuerdo de exportación de grano ha contribuido en gran medida a aliviar la crisis alimentaria mundial, ya que se han enviado casi 10 millones de toneladas de grano a quienes lo necesitan, y ha demostrado que la ‘cooperación y el diálogo’ resuelven los problemas», declaró el ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar.

El total de cereales exportados desde los tres puertos ucranianos previstos en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, alcanza hoy las 9,7 millones de toneladas, informa el JCC.

Macron reprocha a Moscú perjudicar de nuevo la seguridad alimentaria mundial

El presidente francés, Emmanuel Macron, reprochó hoy a Moscú que haya suspendido el acuerdo para la exportación de grano ucraniano por vía marítima, «una decisión unilateral de Rusia que perjudica de nuevo a la seguridad alimentaria mundial».

Esta es, según el Elíseo, la posición manifestada por Macron durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en relación con el anuncio ruso de que no tiene intención de seguir aplicando ese acuerdo alcanzado por los dos contendientes en julio, bajo los auspicios de la ONU y de Turquía.

El compromiso, que inicialmente debía estar en vigor hasta el 19 de noviembre con posibilidad de prolongarse si las partes así lo convenían, tenía como objetivo declarado permitir la salida con barcos mercantes con garantías de seguridad de cereales de Ucrania, que tradicionalmente ha sido uno de los principales exportadores mundiales, sobre todo en dirección a países africanos.

Putin dice a Erdogan que volverá al acuerdo del grano tras investigación

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú estaría dispuesto a reactivar el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania tras una investigación del ataque que sufrió su flota del mar Negro en Crimea la semana pasada.

«Es necesario realizar una investigación exhaustiva sobre las circunstancias de ese incidente (ataque a barcos rusos en Sebastopol), y recibir garantías reales de Kiev de que cumplirá estrictamente los acuerdos de Estambul, en particular, en lo que respecta a la inadmisibilidad del uso del corredor humanitario con fines militares», dijo Putin, según un comunicado difundido por el Kremlin.

El líder ruso agregó que solo después de eso se podrá «estudiar el asunto de la reanudación» del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos.

Putin también llamó la atención de su colega turco sobre el incumplimiento de la segunda parte de los acuerdos de Estambul en lo que respecta al desbloqueo de los suministros de productos agrícolas y fertilizantes rusos a mercados mundiales.

Edición Web: Rosa Corona/Javier Agramunt