Tripulaciones y menores de 12 años, exentos de controles a vuelos desde China

Madrid (EFE).- Las tripulaciones de medios de transporte necesarias para esta labor, los menores de doce años y los pasajeros que lleguen a España en tránsito, siempre que no abandonen el aeropuerto y cuya estancia no sea superior a 24 horas, quedarán excluidos de los controles a vuelos con origen en China.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado las medidas de control sanitario a pasajeros procedentes de vuelos con origen en China, que podrán ser sometidos a un chequeo en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y otro visual sobre su estado.

Según recoge el texto, en vigor desde su publicación y hasta las 24:00 horas del próximo 15 de febrero, el control de temperatura se realizará de modo rutinario para identificar viajeros con fiebre, y se establece como límite de detección los 37,5 grados.

El documento justifica las medidas adoptadas por el «importante deterioro en la situación epidemiológica» en China, una circunstancia «que se ve agravada por la falta de transparencia y de información por parte de las autoridades chinas».

Esta situación «coincide con la eliminación de las restricciones de viaje en este país a partir del 8 de enero de 2023 y la celebración de su Año Nuevo el 22 de enero».

El primer vuelo afectado por las medidas adoptadas por el Gobierno llegará al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a las 18:00 horas de este sábado, de acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad y de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Londres pedirá test de covid negativo a viajeros de China desde el 5 de enero
Imagen de una estación de tren de Pekín. EFE/EPA/Wu Hao

Prueba documental

La resolución, que deja abierta la puerta a una «eventual modificación» ante un cambio de circunstancias o nuevas recomendaciones del bloque comunitario, prevé la exigencia de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente a todos los pasajeros de vuelos procedentes de China desde el 3 de enero.

En el caso de los certificados de vacunación, se admitirán las pautas vacunales establecidas en la estrategia frente a la COVID-19 en España.

Si se trata de un diagnóstico negativo, se aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT), cuya muestra haya sido obtenida dentro de las 72 horas anteriores a la salida.

También los test de detección de antígenos reconocidos por la Unión Europea, realizados dentro de las 24 horas previas al embarque.

Por su parte, se aceptarán como certificados válidos de recuperación los expedidos por la autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la primera prueba diagnóstica NAAT o test de antígeno positivo, realizada por profesionales sanitarios o personal cualificado.

El certificado tendrá una validez de 180 días después de la fecha del primer resultado positivo de prueba diagnóstica.
Por último, de no tener un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente, los pasajeros deberán disponer de un certificado de prueba diagnóstica de infección activa de COVID-19 con resultado negativo, como los anteriores.

Test diagnóstico a la llegada

Con independencia de lo anterior, los viajeros podrán ser sometidos en el punto de entrada a una prueba diagnóstica de infección activa y, si se considera necesario, una evaluación médica en la que se valorarán los aspectos epidemiológicos y clínicos del pasajero.

En caso de que arrojara un resultado positivo, se activarán los protocolos de comunicación y coordinación establecidos con los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la resolución las tripulaciones de los medios de transporte nacional e internacional necesarias para llevar a cabo sus labores, y los menores de doce años.

También los pasajeros que lleguen a España en tránsito a otros países, siempre que no abandonen el entorno aeroportuario y que su estancia no sea superior a veinticuatro horas.

YouTube player

Colaboración de los agentes turísticos

Los gestores aeroportuarios y las compañías aéreas prestarán su colaboración al Ministerio de Sanidad para implementar estas medidas, tal como explica el BOE.

Las agencias de viaje, los operadores turísticos y compañías de transporte, así como cualquier otro agente que comercialice billetes de forma aislada o como parte de un viaje combinado, deberán informar a los pasajeros, en el inicio del proceso de venta, de las medidas de control sanitario.

Las compañías de transporte deberán garantizar que todos los pasajeros que embarquen con destino a España procedentes de China disponen de un Certificado COVID Digital de la Unión Europea o equivalente, o de un certificado de prueba diagnóstica negativa.

Sanciones

En caso del incumplimiento de la resolución, se aplicará el régimen contemplado en la Ley General de Salud Pública, que, en su artículo 58, prevé multas de hasta 600.000 euros para infracciones muy graves, pudiendo rebasar esta cuantía en casos concret

El presidente de China destaca el reto sin precedentes de la covid en el discurso de fin de año

El presidente chino destaca el reto sin precedentes de la covid en el discurso de fin de año
Periodistas durante el Congreso del Partido Comunista Chino. EFE/EPA/Mark. R. Cristino

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció hoy un discurso de fin de año en el que destacó los «desafíos sin precedentes superados con arduos esfuerzos» en la lucha contra la pandemia durante 2022, en un momento en el que el país lidia con su mayor oleada de contagios.

Xi aseguró que los trabajos de prevención y control contra la pandemia «han entrado en una nueva etapa», como ya dijera a comienzos de mes el Gobierno antes de proceder al desmantelamiento de la política de ‘cero covid’, contra la que se registraron protestas en varias ciudades en noviembre.

El líder chino hizo repaso de alguno de los hechos más relevantes del año en su país, entre los que recalcó la celebración del XX Congreso del Partido Comunista Chino (gobernante), celebrad

Londres pedirá test de covid negativo a viajeros de China desde el 5 de enero

El Gobierno británico confirmó que exigirá a partir del próximo 5 de enero a los pasajeros procedentes de China la presentación de un resultado negativo de un test de covid-19 hecho antes de su salida del país asiático para poder entrar en Inglaterra.

En un comunicado difundido por el ministerio británico de Sanidad, se señala que, por ahora, el requisito se aplicará solo a los viajeros que lleguen desde China en vuelos directos a aeropuertos ingleses.

Si bien actualmente no existen servicios sin escalas desde ese país a Escocia, Gales o Irlanda del Norte, el Ejecutivo británico trabaja con esos gobiernos escocés, galés y norirlandés a fin de extender las medidas al conjunto del Reino Unido.

La introducción de mayor control a los vuelos provenientes del gigante asiático llegan después de que Pekín confirmara que reabrirá sus fronteras el próximo 8 de enero, por primera vez desde marzo de 2020.

Además, a partir del 8 de enero, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido pondrá también en marcha un programa de vigilancia por el que se someterá a una prueba de coronavirus a una muestra de pasajeros llegados de China en el momento de su llegada al Reino Unido.

El Reino Unido se une así -tarde- a otros países como Estados Unidos, Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón, que también han dispuesto nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos a raíz de la relajación de su estrategia anticovid.

La Autoridad sanitaria china se reúne con la OMS sobre la situación epidémica

La Comisión Nacional de Sanidad de China mantuvo una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que ambas partes «intercambiaron puntos de vista sobre la situación epidémica», después de que varios países impusiesen medidas a los viajeros procedentes del país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas y la OMS hablaron por videoconferencia sobre «tratamientos médicos, vacunas y otros asuntos técnicos», según un comunicado publicado anoche por la Comisión en su página web.

La Comisión Nacional de Sanidad de China mantuvo una reunión con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que ambas partes «intercambiaron puntos de vista sobre la situación epidémica», después de que varios países impusiesen medidas a los viajeros procedentes del país asiático.

Las autoridades sanitarias chinas y la OMS hablaron por videoconferencia sobre «tratamientos médicos, vacunas y otros asuntos técnicos», según un comunicado publicado anoche por la Comisión en su página web.

Los aeropuertos europeos lamentan las restricciones unilaterales a viajeros de China por la Covid

El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI EUROPE) lamentó este sábado la imposición unilateral por parte de algunos países de una serie de restricciones sanitarias, incluidas las pruebas para la detección del covid-19, a viajeros procedentes de China.

Los aeropuertos «consideran que hacer pruebas a los viajeros de China y/o imponer otras restricciones a los viajeros de este país no está científicamente justificado ni se basa en el riesgo», como ha dicho expresamente el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC según sus siglas en inglés), señalaron en un comunicado.

Las medidas que están llevando a cabo algunos países de la UE y terceros «están en desacuerdo con toda la experiencia y evidencia obtenida en los últimos 3 años», indicaron.

«La ineficacia de las restricciones de viajes internacionales para prevenir la propagación del covid-19 y sus variantes preocupantes ha sido reconocida inequívocamente tanto por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades como por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», dice la nota.

Según señalan los aeropuertos, «el enfoque debe centrarse más bien en aumentar la secuenciación genómica para poder identificar posibles nuevas variantes de covid y la vigilancia relacionada».