Turquía se propone lograr un alto el fuego en Ucrania «cuanto antes»

Astaná (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado hoy que su objetivo es lograr un alto el fuego en Ucrania «cuando antes», pese a las dificultades en el campo de batalla, con el fin de detener el derramamiento de sangre.

«Nuestro objetivo es mantener el impulso logrado, pese a las dificultades en el terreno y cuando antes conseguir un alto el fuego y detener el derramamiento de sangre», ha señalado Erdogan en la cumbre de líderes de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) que se celebra en la capital kazaja.

«Todos sufrimos las consecuencia de la crisis en Ucrania, a nivel regional y global. Siempre he dicho que, con la ayuda de la diplomacia se puede conseguir una paz justa», ha recalcado el presiente turco.

Ante los líderes de una veintena de países que se han dado cita en Astaná, entre ellos el ruso, Vladímir Putin, Erdogan ha advertido de que «no hay vencedor en la guerra ni vencido en una paz justa».

 El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) celebrada este jueves en Astaná.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA) celebrada este jueves en Astaná. EFE/Presidencia kazaja

Para el presidente turco, que se reunirá hoy en Astaná precisamente con Putin para abordar la guerra en Ucrania, los intensos esfuerzos conjuntos de Ankara y la ONU por eliminar las consecuencias de la invasión rusa han sido reconocidos «por todo el mundo», y ha puesto como ejemplo el acuerdo de Estambul sobre la exportación de grano ucraniano para paliar la crisis alimentaria mundial.

También ha subrayado el éxito del mayor intercambio hasta la fecha de presos entre Rusia y Ucrania a finales de septiembre, en el que Kiev logró la liberación de más de 200 prisioneros, entre ellos los «héroes» del regimiento Azov que defendieron la planta metalúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariúpol.

Rusia consiguió que 55 prisioneros rusos volvieran a casa, además de liberar al íntimo amigo de Putin, Víktor Medvedchuk.

Papel mediador de Turquía

El jefe de Estado turco ha intentado asumir un papel mediador en la guerra de Ucrania, en la que Ankara respalda diplomáticamente a Kiev, pero sin imponer sanciones a Rusia y manteniendo una buena relación con Moscú.

Erdogan y Putin se verán hoy las caras por cuarta vez este año, y el Kremlin cree que el mandatario turco presentará a su homólogo ruso de forma oficial sus propuestas sobre posibles negociaciones entre Moscú y Occidente.

El diario turco Milliyet indicó recientemente que Turquía está lista para organizar conversaciones entre Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido, un plan que ya habría sido presentado a Washington y los primeros comentarios supuestamente serían «positivos».

A su vez, se espera que Putin explique a Erdogan su propuesta de crear en Turquía un gran centro de distribución del gas ruso para Europa ante las fugas que deshabilitaron totalmente el Nord Stream 1 y parcialmente el Nord Stream 2 y la intención de la Unión Europea (UE) a no retomar el flujo del hidrocarburo ruso a través de estos gasoductos.