Cientos de poblaciones de Ucrania, sin luz por ataques rusos

Leópolis (Ucrania) (EFE).- Centenares de poblaciones de Ucrania repartidas entre siete regiones han quedado sin electricidad, tras los ataques rusos contra instalaciones críticas, mientras que en Kiev, además de los cortes de luz hay problemas en el suministro de agua en el 80 % de la capital.

Las nueva oleadas de ataques rusos registradas este lunes afectaron a diez regiones del país y dañaron un total de 18 instalaciones, principalmente energética, informó el primer ministro, Denys Shmyhal, según el portal Ukrinform.

En siete de estas regiones se han producido los cortes de electricidad mencionados, mientras que en el resto no se ha visto afectado el suministro de energía, aunque sí han resultado dañados otros objetivos civiles.

La luz ha quedado cortada en varios barrios de Kiev, según fuentes de su alcaldía, mientras que un 80 % de sus ciudadanos están sin agua potable.

Un grupo de personas coloca sacos de arena en Mykolaiv, cuando Ucrania afirma que están sufriendo ataques a infraestructuras eléctricas
Un grupo de personas coloca sacos de arena en Mykolaiv, Ucrania. EFE/EPA/Hannibal Hanschke

El mando militar ucraniano habían informado previamente de que se había logrado derribar 44 misiles «crucero» rusos de los 50 lanzados este lunes contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país.

El jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, denunció por su parte «ataques masivos» contra el sistema energético de Ucrania».

Los ataques contra instalaciones críticas se han extendido por la región de Kirovohrad, así como en Vinnytsia, mientras que en la de Leópolis las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio.

También se han reportado ataques desde la región de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país, así como en la de Chernivtsi.

Desde hace unas semanas, las tropas rusas han vuelto a intensificar los ataques sobre Kiev, especialmente realizados con drones kamikaze y dirigidos contra infraestructuras energéticas y otros objetivos civiles.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado reiteradamente el uso de estos aparatos, de fabricación iraní, y ha pedido una reacción internacional contundente.

Rusia confirma los ataques contra la infraestructura energética de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy en su parte de guerra el ataque con misiles de alta precisión contra objetivos de la infraestructura energética y militares de Ucrania.

«Las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron atacando con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval los sistemas del mando militar y energéticos de Ucrania», afirmó el portavoz del mando ruso, Ígor Konashénkov.

Según el general ruso, «todos los objetivos de los ataques fueron alcanzados».

Kiev denuncia el uso del espacio aéreo moldavo en ataque masivo a red energética

Ucrania asegura que las tropas rusas han usado el espacio aéreo de Moldavia en los ataques masivos lanzados este lunes contra infraestructuras críticas que han dejado cientos de poblaciones sin electricidad en siete regiones del país.

«Rusia ha disparado hoy más de 50 misiles sobre Ucrania durante la visita de un líder extranjero y ha violado el espacio aéreo de otro estado», afirmó el portavoz del presidente Volodímir Zelenski, Serheii Nikiforov.

La alusión al líder extranjero remite a la visita realizada hoy a Kiev por el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala. La violación del espacio aéreo de otro país se refiere al misil ruso abatido por las defensas antiaéreas en la aldea de Naslavcea, en territorio de Moldavia, junto a la frontera con Ucrania.

Edición web: Rocío Casas