Rusia concentra su ofensiva en la región de Donetsk, según el ejército ucraniano

Leópolis (Ucrania).- Rusia está concentrando sus operaciones ofensivas en Bakhmut, en la región de Donetsk, y bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la linea de contacto, según el último informe del Cuartel general del ejército ucraniano, publicado este jueves.

«Rusia está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut y Avdiiv», dice el parte del Ejercito ucraniano.

Según Ucrania, Rusia también «está bombardeando las posiciones de nuestras tropas a lo largo de la línea de contacto, en particular en la margen izquierda del río Dnipro, donde realiza activamente reconocimientos aéreos».

Varias familias se refugian en un centro comercial durante una alerta de ataque aéreo en Dnipro, Ucrania, este jueves.
Varias personas se refugian en un centro comercial durante una alerta de ataque aéreo en Dnipro, Ucrania, este jueves.

Casos de deserción entre las tropas rusas

Durante el día de ayer, Rusia llevo a cabo 18 ataques aéreos y 4 ataques con misiles, que afectaron sobre todo a las ciudades de Kupyansk, Druzhkivka y Zaporiyia.

Los ucranianos aseguran que los militares rusos, movilizados hace una semana, continúan llegando a la región de Zaporiyia, pero creen que «carecen de motivación y deseo de participar en las hostilidades en el territorio de Ucrania» y que se registran «casos raros de deserción».

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que «las batallas más feroces están en la región de Donetsk», en la dirección de Bakhmut y Avdiiv.

«La locura del comando ruso ahora es más visible allí: día tras día durante meses, llevan a la gente a la muerte, concentran allí el máximo poder de los ataques de artillería», ha dicho Zelenski en su discurso.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra, las fuerzas rusas están intentando fijar en la región de Járkov (noreste) a las fuerzas ucranianas, con el objetivo de «evitar que refuercen las operaciones de contraofensiva en otros lugares» del país.

Un voluntario ucraniano lleva alimentos para entregar a personas necesitadas, hospitales y hogares de ancianos en Járkov, Ucrania.
Un voluntario ucraniano lleva alimentos para entregar a personas necesitadas, hospitales y hogares de ancianos en Járkov, Ucrania. EFE/EPA/Sergey Kozlov

Rusia acusa a Ucrania de haber atacado con un dron una planta térmica en Crimea

Por su parte Rusia ha acusado hoy a Ucrania de haber atacado con un dron la planta electrotérmica de Balaklava, en Sebastopol.

Según ha señalado en su canal de Telegram el gobernador de la capital de la península ucraniana de Crimea, Mijaíl Razvozhaev,
«esta noche un aparato no tripulado atacó la TPP de Balaklava. Se incendió uno de los transformadores que estaba en mantenimiento y no funcionaba».

El jefe de la ciudad federal, anexionada por Rusia en 2014 ha explicado también que el transformador solo sufrió un daño pequeño y que no hubo víctimas que lamentar, dado que los radares desviaron al dron de su trayectoria y no alcanzó su objetivo.
Razvozhaev señaló que el «incidente» no afecta el suministro de energía de Sebastopol y la península.

Edición web: Mar Monreal