Un comisario europeo carga contra Elon Musk por sus propuestas sobre la guerra en Ucrania

Bruselas (EFE).- El comisario europeo de Medioambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha cargado hoy contra el magnate Elon Musk por su propuesta para frenar la guerra entre Ucrania y Rusia.

Musk desató ayer una gran polémica en las redes sociales, que hizo reaccionar incluso al presidente de Ucrania, Vlodómir Zelenski, tras publicar una encuesta sobre una propuesta de paz entre Ucrania y Rusia.

El plan del hombre más rico del mundo pasaría por celebrar un referéndum de autodeterminación supervisado por la ONU en los territorios ilegalmente anexionados por Rusia, garantizar el abastecimiento de agua en Crimea, que Ucrania renuncie a esa península y que se declare neutral.

El eurocomisario ha advertido este martes a Musk de que Kiev no puede renunciar a Crimea, igual que sus coches eléctricos no pueden funcionar sin baterías.

«Señor Elon Musk, no es ciencia espacial: ¡Rusia invadió Ucrania! No hay Ucrania sin Crimea como no hay Tesla sin baterías», ha escrito en Twitter Sinkevicius, casado con una ucraniana y especialmente sensible al conflicto.

Rechazo a sus planteamientos

Musk planteaba a sus seguidores una consulta sobre un posible acuerdo basado en esos cuatro principios, cuya aceptación podría significar el fin del conflicto según su promotor.

Tres horas después de su publicación, habían votado más de un millón de personas, de las que casi dos tercios se mostraron contrarios a las propuestas, lo que llevó al fundador de Tesla a sugerir la existencia de «bots» o cuentas falsas detrás de esos resultados.

El embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, respondió a los tuits de Musk con insultos y garantizando que el «único resultado» sería que ningún ucraniano volverá a comprar un Tesla.

Más diplomático fue el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quien sin mencionar directamente al empresario dijo que «quienes proponen que Ucrania renuncie a su gente y a sus tierras-presumiblemente para no herir el ego de Putin o para salvar a Ucrania del sufrimiento- deben dejar de usar la palabra ‘paz’ como un eufemismo para ‘permitir que los rusos asesinen y violen a miles de ucranianos inocentes más y se quedan con más territorios».

Por su parte, el presidente Zelenski reaccionó a las propuestas del consejero delegado de Tesla publicando en Twitter su propia encuesta en la que pregunta: «¿A qué Elon Musk prefieres? – Al que apoya a Ucrania – Al que apoya a Rusia»

En la misma línea, el comisario Sinkevicius ha pedido que, en lugar de hacer encuestas en Twitter «todos deberíamos centrarnos en ayudar a Ucrania a ganar esta guerra».

Apoyo del Kremlin

El Kremlin si ha considerado «positiva» la propuesta del multimillonario estadounidense para poner fin a las hostilidades en Ucrania.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha visto «bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación» y ha recordado que Moscú ha estado desde el principio a favor de una salida negociada sobre sus condiciones.

Según el Kremlin, los habitantes de los territorios unidos a Rusia «ya se han pronunciado» y ahí «no puede haber nada más», en alusión a la eventual celebración de más consultas.

Por su parte, en Crimea han agradecido la «preocupación» de Musk, pero también le han recordado que para acercar la paz el magnate debe dejar de suministrar comunicaciones satelitales a Ucrania.