Un hombre hiere con un arma blanca a seis personas en la Estación del Norte de París

París (EFE).- Al menos seis personas han resultaron heridas este miércoles a primera hora de la mañana en la Estación del Norte de París en un ataque con arma blanca protagonizada por un hombre que pudo ser reducido por la policía.

Según ha explicado en su cuenta de Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin, el agresor fue rápidamente neutralizado por la fuerzas del orden, a las que ha dado las gracias «por su reacción eficaz y valiente».

Por su parte, la emisora France Info ha indicado que los hechos ocurrieron hacia las 6.40 locales (5.40 GMT) cuando el agresor arremetió contra varios viajeros en el interior de la estación por motivos que se desconocen y un agente lo neutralizó disparándole.

Después del incidente, los trenes circulaban normalmente por la que es la estación con mayor tráfico de viajeros de Europa, que reúne líneas de cercanías y de larga distancia, incluyendo trenes internacionales como los Thalys a Bruselas, Amsterdam y Colonia o los Eurostar a Londres.

Policías frances en la Estación del Norte de París este miércoles.
Policías frances en la Estación del Norte de París este miércoles. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

El atacante, entre la vida y la muerte

En una comparecencia posterior ante la prensa en la misma Estación del Norte y en presencia entre otros de la alcaldesa de París, el ministro del Interior ha informado de que el hombre que esta mañana atacó con un arma blanca a viajeros de la Estación del Norte de París se encuentra entre la vida y la muerte.

Darmanin ha señalado también que las fuerzas del orden trabajan para saber quién es el agresor, puesto que no llevaba papeles de identidad encima.

El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, en una comparecencia ante la prensa en la Estación de Norte de París tras el incidente ocurrido este miércoles.
El ministro del Interior francés, Gerald Darmanin, en una comparecencia ante la prensa en la Estación de Norte de París tras el incidente ocurrido este miércoles. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson

No se saben las posibles causas del ataque

Sobre las posibles motivaciones de su ataque, después de que hayan circulado rumores sobre los gritos que supuestamente profierió mientras llevaba a cabo la agresión, el ministro ha dicho : «Que yo sepa, no ha dicho nada».

La Fiscalía Antiterrorista no se ocupa del caso, al menos por el momento, lo que da una idea de los elementos de los que disponen los investigadores sobre la caracterización de los hechos.

Según el relato de Darmanin, el ataque comenzó a las 6.42 locales (5.42 GMT) cuando el hombre agredió a varias personas en la estación y un minuto más tarde ya había sido «neutralizado» por las fuerzas del orden.

En concreto, agentes que no estaban en servicio y otros policías que sí estaban en misión le dispararon tres veces y luego fue evacuado a un hospital.

Seis personas fueron heridas por el agresor, una de ellas de gravedad aunque su vida no corre peligro. Entre ellas hay un policía.

El ministro ha hecho hincapié en que «sin la intervención extremadamente rápida de la policía, habría víctimas».

El agresor estaba fichado con varias identidades

El detenido por haber atacado y herido con un arma blanca a seis personas esta mañana en la Estación del Norte de París era un ciudadano libio o argelino que estaba fichado por la policía con varias identidades, según indicaron este jueves fuentes de la investigación.

«La Fiscalía de París ha abierto una investigación una investigación por tentativa de asesinato y encargó la investigación a la Policía Judicial», señaló esa primera institución en un comunicado.

Las pesquisas no han pasado, por tanto, a manos de las autoridades antiterroristas, como suele ocurrir en los casos en los que se privilegian ese tipo de hipótesis.

La identificación precisa del imputado está aún «en curso», ya que el agresor se encontraba «registrado bajo diversas identidades» en los ficheros automatizados de huellas dactilares de la Policía, «alimentados por sus declaraciones en procedimientos anteriores de los que fue objeto».

«Podría tratarse de un hombre nacido en Libia o en Argelia y de una veintena de años, pero cuya edad exacta no está confirmada. Ha sido hospitalizado y está siendo operado. No ha podido ser interrogado a cuenta de su estado de salud», detalla el comunicado de la Fiscalía.