El ecologista Van der Bellen reelegido presidente de Austria, con el 56 %

Viena (EFE).- El ecologista y progresista Alexander Van der Bellen ha sido reelegido como jefe del Estado de Austria al lograr una mayoría absoluta del 56,2 % en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy, según las primeras proyecciones no oficiales con el 99,1 % del voto ya escrutado.

Según esos datos, Van der Bellen, de 78 años, se ha impuesto cómodamente a los otros seis candidatos que concurrían en estos comicios y ejercerá el cargo, al que llegó en 2016, en un segundo y último ejercicio de seis años.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer, llegan a un colegio electoral para emitir su voto durante las elecciones presidenciales de Austria en Viena.
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer, llegan a un colegio electoral para emitir su voto durante las elecciones presidenciales de Austria en Viena. EFE/EPA/Christian Bruna

Según ese resultado, presentado por la emisora pública ORF, el segundo candidato más votado ha sido Walter Rosenkranz, del partido ultranacionalista FPÖ, con el 17,9 % de los apoyos.

Nunca antes había habido tantos aspirantes al cargo de jefe del Estado.

«Es una gran noche», aseguró el reelegido presidente a la emisora ORF tras conocer el resultado.

Respecto a que las encuestas lo daban no sólo como claro favorito sino que auguraban una victoria en primera vuelta, Van der Bellen afirmó que le preocupó que eso pudiera desmotivar al electorado.

La participación rondó finalmente el 66 %, dos puntos por debajo del dato de la primera vuelta de hace seis años.

Elecciones con mucha incertidumbre

«Hay que tomarse todas las elecciones en serio. Y justo en estas había muchas incertidumbres», señaló Van der Bellen, quien indicó que las elecciones se han producido en medio de una gran incertidumbre, con más candidatos que nunca, gran parte de la población sintiéndose insegura y con altos niveles de desencanto político.

Por eso, consideró un éxito haber logrado más votos que los otros seis aspirantes juntos, pese a que ha logrado la reelección con un apoyo notablemente menor que el que tuvieron sus dos antecesores para sus segundos mandatos.

El presidente reconoció que son «tiempos muy turbulentos» debido a la guerra en Ucrania y sus consecuencias, los precios de la energía o la posibilidad de nuevas oleadas de la pandemia, y deseó que «todas las fuerzas constructivas de la República estén hombro con hombro» para atajar esos problemas de forma conjunta.

Van der Bellen, el candidato independiente

Van der Bellen, que se presenta como independiente, fue líder del partido Los Verdes entre 1997 y 2008, y tenía ahora el respaldo de su antigua formación y el más o menos directo del gobernante Partido Popular (ÖVP), los socialdemócratas del SPÖ y el liberal Neos, que no presentaron candidato propio.

Esos resultados están calculados por una empresa demoscópica sobre voto el 65 % del voto real escrutado y con una estimación del voto por correo, que no se escrutará hasta mañana.

Van der Bellen ganó las elecciones de 2016 con el 53,8 % de los votos frente al candidato del FPÖ, tras un largo proceso de electoral de ocho meses debido a la impugnación de los resultados por los ultranacionalistas.

Sus primeros seis años como presidente, un cargo representativo con pocas competencias ejecutivas, han estado marcados por la pandemia, varias crisis de Gobierno, casos de corrupción y la situación generada por la guerra.

La Comisión Europea felicita a Van der Bellen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó hoy al ecologista y progresista Alexander Van der Bellen por su reelección como jefe del Estado de Austria, y expresó su confianza en mantener la cooperación en una Europa “unida” en “tiempos difíciles”.

“¡Felicidades a Van der Bellen y a Austria! Esperamos poder continuar la buena cooperación”, escribió Von der Leyen en su perfil oficial en Twitter.

La política alemana agregó en el mensaje que, “en tiempos difíciles, defendemos una Europa unida que encuentre soluciones beneficiosas para ambos: Austria y toda nuestra Unión Europea”.

Edición web: Marina González