Venezuela rechaza que el fiscal de la CPI solicite seguir con la investigación

Caracas, (EFE).- El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, de seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país caribeño.

«La República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión adoptada por el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Ahmad Khan, de solicitar ante la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para la investigación», indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que desde el comienzo del examen preliminar y luego con el inicio de la investigación, Venezuela ha aportado «amplia y suficiente información que demuestra cómo, a través de las instituciones competentes, el país se encuentra investigando o ha investigado presuntos hechos punibles contra los derechos humanos».

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Peter Dejong

«Por tal razón, en abril de 2022 se solicitó al fiscal de la CPI inhibirse en el ejercicio de su competencia en favor del sistema de justicia venezolano, conforme a lo previsto en el artículo 18.2 del Estatuto de Roma, considerando la primacía de la jurisdicción nacional y el carácter subsidiario y complementario del sistema jurisdiccional de la CPI», agregó.

El Gobierno venezolano lamentó que a pesar de toda la información suministrada y los «fluidos intercambios» entre la nación caribeña y la CPI, el fiscal Khan mantenga una «visión claramente prejuiciada en relación con la situación de Venezuela, haciéndose eco de las campañas que pretende instrumentalizar el tema de la justicia y los DDHH con fines políticos».

Asimismo, anunció que acudirá ante la Sala de Cuestiones Preliminares para «defender la verdad y demostrar la productiva labor de las autoridades nacionales en la investigación de todas las denuncias de delitos graves contra las personas».

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en una imagen de archivo EFE/David Morales Urbaneja

El pasado 1 de noviembre, Khan anunció que ha pedido al tribunal autorización para seguir adelante con la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

«Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación», señaló el fiscal de la CPI en un comunicado.

El fiscal explicó que «la evaluación independiente y objetiva» llevada a cabo por su oficina muestra que los esfuerzos y reformas en Venezuela, pese a que «de ser aplicados adecuadamente, podrían ofrecer un margen para la esperanza y el cambio», siguen «siendo de alcance insuficiente o aún no han tenido un impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes».