Von der Leyen visita por tercera vez Ucrania para tratar su adhesión a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este jueves a la capital de Ucrania para tratar con las autoridades ucranianas la ayuda de la Unión Europea (UE) y la forma de avanzar en su proceso de adhesión a los Veintisiete.

“En Kiev, para mi tercera visita desde el comienzo de la guerra de Rusia. Mucho ha cambiado. Ucrania es ahora candidata a la UE”, publicó Von der Leyen en Twitter.

Según dijo, durante la visita debatirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro, Denys Shmyhal, cómo continuar acercando a las economías y a las personas mientras Kiev avanza hacia la adhesión, señalan las agencias ucranianas.

Esta es la tercera vez que la presidenta de la Comisión Europea visita Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

Contraofensiva ucraniana

La nueva visita llega cuando el Ejército ucraniano ha lanzado una exitosa contraofensiva para recuperar el territorio que los rusos habían ocupado, especialmente en el sur y el este de Ucrania.

La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen (i), junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko

Se produce, además, en la jornada posterior al discurso del Estado de la Unión Europea que pronunció Von der Leyen este miércoles en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Lo presenció en el hemiciclo la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska.

Von der Leyen anunció un paquete de 100 millones de euros para la reconstrucción de las escuelas destruidas por los ataques rusos. Se mostró convencida de que se mantendrán activas tanto las sanciones a Rusia como el apoyo macrofinanciero a Ucrania.

«Por primera vez en la historia de la Unión Europea, un país de fuera de la UE estuvo representado en una sesión especial del Parlamento Europeo», dijo Zelenski en un discurso.

Escrito por Rafael Molina López

Editado por Nuria Santesteban