Zelenski dice que Rusia ha destruido un tercio de las centrales ucranianas

Leópolis (Ucrania) (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado hoy que a lo largo de la última semana los ataques rusos han destruido un tercio de las centrales energéticas ucranianas.

«Desde el pasado 10 de octubre, el 30 % de las centrales energéticas de Ucrania han sido destruidas, lo que ha causado apagones masivos por todo el país», ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Los ataques contra las infraestructuras energéticas y del suministro esencial constituyen «otro tipo de ataques terroristas rusos», ha asegurado el mandatario, para quien en estas circunstancias «no queda espacio para las negociaciones con el régimen» de Moscú.

Este martes, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, ha informado de un nuevo ataque contra la capital ucraniana que ha golpeado «dos instalaciones de la infraestructura esencial», lo que ha ocasionado cortes de agua y de luz en buena parte de la ciudad.

Según la Fiscalía, al menos dos personas han muerto y otra ha resultado herida en ese ataque con misiles. un hecho que ha corroborado el medio local Kyiv Independent.

El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, ha confirmado por su parte que se han registrado tres explosiones en una infraestructura eléctrica en la parte de Kiev situada en la margen izquierda del río Dniéper.

También se han reportado ataques rusos contra otras ciudades de Ucrania, como Zhitómir, Mykolaiv, Zaporiyia, Járkov, Krivói Rog y Dnipró, en el sur y este del país.

La oleada de bombardeos contra centrales eléctricas que se inició el lunes pasado ha obligado a las autoridades ucranianas a tomar medidas para estabilizar la red eléctrica, como la suspensión de las exportaciones de electricidad a países de la Unión Europea (UE).

Además, han instado a los ciudadanos a reducir su uso de dispositivos eléctricos en la medida de lo posible, en particular durante los picos de consumo a primera hora de la noche.

Vista general de la ciudad de Kiev tras los nuevos bombardeos rusos, este martes.

Secuestro de dos altos cargos de la planta de Zaporiyia

Las autoridades ucranianas también han denunciado hoy otro secuestro de dos altos cargos de la planta nuclear de Zaporiyia, el tercero en menos de un mes.

La agencia atómica ucraniana, Energoatom ha asegurado en su canal de Telegram que «los ocupantes rusos una vez más secuestraron a trabajadores de la central nuclear de Zaporiyia».

Según ha revelado la empresa estatal, el lunes «terroristas nucleares rusos» detuvieron a Oleh Kostyukov, el jefe del servicio de las tecnologías de la información en la planta, y a Oleh Osheka, el director general adjunto de la instalación, «y les llevaron a un lugar desconocido. Actualmente se ignora su destino y su estado» de salud»

La compañía ha hecho un llamamiento al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y a toda la comunidad internacional «a hacer todo esfuerzo y a tomar todas las medidas posibles para liberar a los empleados de la central nuclear para que puedan volver a sus puestos».

Este secuestro se produce después de que el pasado día 11 Energoatom ya denunciara la detención del director general adjunto para Recursos Humanos de la central nuclear, Vlaeríy Martyniuk, y el pasado día 30 de septiembre la del director general, Ihor Murashov.