La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno asigna 20 millones de euros a municipios del Mar Menor para saneamiento

Madrid, 6 sep (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes ayudas por importe de 20 millones de euros para ocho municipios del entorno del Mar Menor con el objetivo de acometer actuaciones de mejora en el tratamiento de las aguas residuales y reducir así la carga contaminante que vierten a la albufera.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Las subvenciones directas se repartirán entre los ocho municipios ribereños que vierten a la albufera: San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión, según un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros hoy.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado en la rueda de prensa posterior a dicho Consejo, el valor del Mar Menor, un espacio simbólico, que ha sufrido vertidos durante décadas, y que destaca por ser la iniciativa más importante de recuperación ambiental.

Asimismo Ribera ha destacado la importancia de “cooperación entre todas las administraciones y de coherencia”, a la hora de tomar decisiones, en un espacio en el que la única manera de poder trabajar con éxito consiste en respaldar el empeño de los ciudadanos para evitar nuevas agresiones y restaurar un sistema tan maltratado.

De esta manera, a los ayuntamientos de San Javier y de Los Alcázares les corresponden 3.750.000 euros; 3.500.000 euros se destinan respectivamente a los ayuntamientos de Cartagena y de San Pedro del Pinatar; 1.500.000 euros son para cada uno de los ayuntamientos de Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco mientras el consistorio de La Unión recibe 1.000.000 euros.

Los ocho municipios beneficiarios suman entre todos unos 180.000 habitantes censados y su población casi se duplica en épocas vacacionales y todos ellos, en distinta medida, presentan problemas en la gestión diaria de saneamiento, que aumentan en los días de lluvia y en episodios de fuerte precipitaciones.

Dado que el ecosistema lagunar ha perdido su capacidad de regulación es esencial disminuir al máximo los vertidos de contaminación y nutrientes que llegan a la laguna, cualquiera que sea su fuente, por lo que es esencial implantar de manera urgente las actuaciones de mejora de saneamiento, entre otras muchas previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor.

El importe total de las subvenciones se repartirá atendiendo a la presión que ejercen sobre la laguna según criterios geográficos y de población y se abonará de inmediato, con cargo al presupuesto del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia.

Según fuentes del Miteco, las actuaciones de subvención incluyen la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de saneamiento y la mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes.

También pueden recibir ayudas los proyectos de levantamiento cartográfico, inspecciones, modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento actuales, y las obras tendrán un plazo de ejecución de 36 meses y podrán ser realizadas directamente por los ayuntamientos o por las entidades operadoras de servicios de saneamiento y depuración en los respectivos términos municipales.

El Miteco puso en marcha en el último trimestre de 2021 un Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, a raíz del episodio de anoxia y mortandad de la fauna lagunar ocurrido en agosto de ese mismo año.

Estas actuaciones están dotadas con 484,4 millones de euros de presupuesto entre 2021 y 2026, y hasta ahora representa el mayor esquema de actuaciones e inversiones destinadas a la regeneración ambiental de un enclave concreto en España.