Imagen de archivo de dos trabajadores de la Consejería de Medio Ambiente murciana retirando algas de una playa de Los Urrutias en junio pasado.EFE/Marcial Guillén/Archivo

La situación del Mar Menor es mejor que en 2021 por la retirada de algas

Murcia, 2 sep (EFE).- La situación ecológica del Mar Menor es actualmente mejor que el año pasado gracias a la retirada de miles de toneladas de algas, si bien es impredecible lo que podría ocurrir con unas lluvias torrenciales próximas, según el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Emilio María Dolores.

“Se ha comportado mucho mejor”, explicó este experto en rueda de prensa, en la que detalló que esta mejora ha sido inducida por las acciones de retirada masiva de algas que de no haberse sacado estarían en estado de putrefacción perjudicando a la laguna.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto se han retirado el equivalente a 745 camiones de 24 toneladas de algas, es decir, 17.880,9 toneladas, lo que supone extraer de la laguna el equivalente a 372 toneladas de nitrógeno y 12,4 toneladas de fósforo.

Ello supone el 40 por ciento de lo que ha entrado este año en nitrógeno y el doble de lo que ha entrado en fósforo, esto último muy importante porque la eutrofización (cuando hay una abundancia anormalmente alta de nutrientes) es menor sin este elemento químico.

Sin embargo, el aumento de la temperatura es preocupante con una media de 29,1 grados esta semana, lo que supone el registro más elevado desde 2016 para estas fechas, mientras que en el Mediterráneo alcanzó los 28,66 grados centígrados. La media de julio fue de 29,7 grados y en agosto de 29,8.

La turbidez ha pasado de 1,01 FTU a 1,32 FTU en esta semana, observándose que en la zona de desembocadura de la rambla del Albujón es mayor porque ahí se mantiene el limo, la arcilla y productos de escorrentías que las embarcaciones mueven y se desplaza hacia las islas del Barón y Perdiguera. En la estación 7 próxima a la rambla se ha disparado a 9,53.

En general, comentó que la situación de transparencia es “muy buena” con esa única estación 7 que ofrece datos peores que el resto y la mejoría de la estación 8 (al sur) que ha pasado de 1,7 metros el 3 de agosto a 5 metros en el día de ayer.