Vista de Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor este lunes durante la visita de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se están llevando a cabo trabajos de recuperación medioambiental. EFE/Marcial Guillén

Miteco destina 22 millones para renaturalizar Caleta del Estacio en Mar Menor

San Javier (Murcia), 3 abr (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) va a desmantelar las instalaciones abandonadas del proyecto Puerto Mayor, que pretendía ser el mayor puerto deportivo del Mediterráneo (ubicado en el Mar Menor, en Murcia) y restaurará ambientalmente la Caleta del Estacio, para lo que ha reservado un presupuesto estimado de 22,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Vista de Puerto Mayor en la Manga del Mar Menor este lunes durante la visita de la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se están llevando a cabo trabajos de recuperación medioambiental. EFE/Marcial Guillén

Así lo ha anunciado este lunes en la zona en la que se ejecutará este proyecto, en el término municipal de San Javier, la ministra y vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, en un acto que ha contado con la asistencia de la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE), colectivo que lleva reclamando la renaturalización de este espacio y la creación de un gran parque dunar para su uso público controlado desde hace más de una década.

El director de la Asociación de Naturalista del Sureste Español Pedro García (d) muestra los trabajos que se están realizando en las Salinas de Marchamalo, dentro del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (c), acompañada por el delegado del gobierno en Murcia José Vélez (3d), este lunes en la Manga del Mar Menor. EFE/Marcial Guillén

Puerto Mayor es un fallido proyecto de construcción de un gran puerto para más de 900 amarres a la entrada del canal del Estacio desde el Mediterráneo, en La Manga del Mar Menor. Fue paralizado tras la intervención de ANSE y Greenpeace, el Ministerio de Medio Ambiente y, finalmente, una sentencia judicial.

Era un proyecto constructivo urbanístico “enormemente agresivo que contaba con urbanización, hoteles, puerto y campo de golf”, ha recordado Ribera, cuyo departamento solicitó la reversión de la concesión, ya caducada, en favor de la Dirección General de Costas en el año 2021.

El proyecto de desmantelamiento elegido por el Miteco contempla la retirada de las tablestacas, rellenos, espigones y suelo contaminado, así como la restauración dunar, la eliminación de especies invasoras y construcción de unas pasarelas elevadas de madera. Su licitación se realizará a lo largo de este año.

Ribera se ha referido también a la lucha vecinal para evitar la construcción de un chalet en la última zona virgen de la Cala del Pino, también en La Manga pero en la vertiente al Mar Menor.

“Entiendo perfectamente la frustración de los vecinos”, ha dicho la ministra, que considera un “gran error” que el Ayuntamiento de Cartagena no haya incluido una modificación puntual en su Plan de Ordenación Urbana para preservar la zona de edificaciones.

También ha aclarado que el Miteco no puede comprar esos terrenos por no tenerlo programado, pero que el Gobierno regional sí podría hacerlo al igual que en su momento hizo con Cabo Cope, en Águilas, utilizando su derecho de retracto para adquirir las fincas que previamente había comprado Anse para protegerlas medioambientalmente.

“A veces nos hemos encontrado solos”, ha reconocido Ribera, quien ha pedido a la Comunidad Autónoma que “demuestre un mínimo de compromiso”.

Igualmente, ha mostrado su sorpresa por las declaraciones del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, cuestionando la implicación del Ministerio en la recuperación del Mar Menor, ya que el dinero para invertir en saneamiento y depuración que ha recibido este consistorio “procede del Miteco”, cuando le correspondía haberlo financiado al ayuntamiento, con o sin el apoyo del Gobierno regional.

Para Ribera, es un “récord” que “en poco más de un año hayamos activado 100,50 millones de euros ya invertidos o transferidos a las Administraciones locales” para recuperar el Mar Menor.

“Nuestro compromiso y nuestra convicción es que se necesita lluvia fina” en cuanto las actuaciones a realizar, pero también “la complicidad y el compromiso” de los ayuntamientos y el Gobierno regional, ha recalcado la ministra, quien ha apuntado que el proyecto estrella de la Comunidad Autónoma se ha quedado “estancado”, en referencia a la paralización de los biorreactores por un problema geotécnico.

Teresa Ribera también conocerá este lunes la situación actual de los proyectos de restauración y regeneración ambiental que se están realizando en las salinas de Marchamalo y La Unión. Sobre este último, ha comentado que va a “escuchar a los vecinos” porque el compromiso es que el proyecto cuente con sus opiniones.

Al respecto, ha rememorado que fue la ex ministra socialista de Medio Ambiente Cristina Narbona la que inició la recuperación de la bahía de Portmán, proyecto que se paralizó durante el Gobierno de Mariano Rajoy, y que “el entonces alcalde que todavía interviene en el Senado de forma muy grandilocuente tampoco hizo nada, ni como alcalde, ni de consejero”, en alusión al actual senador del PP Francisco Bernabé.