En la imagen de archivo, el presidente de la comunidad de Murcia, Fernando López Miras. EFE/Marcial Guillén

El Gobierno de Murcia pide ayudas directas y riegos de socorro al Consejo de Ministros

Murcia, 10 may (EFE).- El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido que el Consejo de Ministros extraordinario convocado para mañana tome medidas contundentes para paliar la situación de sequía y que acoja las propuestas que las autonomías han puesto sobre la mesa, que incluyen ayudas directas y riegos de socorro inmediatos.

En ese sentido, ha esperado que en esta ocasión “se le dé más importancia” a este asunto de la que se le dio en la mesa de la sequía, donde solo se aprobó la flexibilización en las medidas de acceso a las ayudas de la PAC.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al instituto Ramón y Cajal de Murcia, ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central articule ayudas directas para los agricultores de secano, así como otras para los ganaderos de ovino y caprino, que apruebe exenciones fiscales y aplazamientos en los pagos de las cuotas a la seguridad social y que autorice de forma urgente riegos de socorro.

Sobre estos últimos, ha dicho que son imprescindibles, no ya para salvar la cosecha de este año, que se da por perdida, sino para evitar que se pierdan los árboles, que tardarían siete años en volver a dar frutos si se tienen que plantar, situación límite en la que se encuentran los cultivos de almendro de la región.

Una vez solucionada esta situación coyuntural, ha subrayado, debe abordarse una “solución estructural” para el problema de la distribución del agua en el país, en la que la Región de Murcia, ha considerado, debe “ser ejemplo” para el resto del país, ya que lleva décadas invirtiendo en tecnificación y modernización de regadíos y en aprovechamiento de agua.

De hecho, ha asegurado, el riego de una hectárea de cultivos en la comunidad autónoma consume la mitad de agua que la media del resto del país gracias a esos avances, y la región es también líder en depuración y reutilización de aguas residuales, que llega al 99 por ciento del total, frente al 9 por ciento de la media estatal.

Ha abogado asimismo por aumentar el número de trasvases e interconectar las cuencas, al contrario de la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero en la aprobación de los nuevos planes de cuenca, que supondrán una reducción del agua trasvasable del Tajo al Segura.

En ese sentido, ha lamentado que el recorte de envíos que se llevará a cabo para el Levante, aumentará la cantidad de agua que el Tajo llevará hasta Portugal, donde desemboca, y en el país vecino están aprovechando esa circunstancia para implantar nuevos cultivos de olivo con regadíos especialmente abundantes.