El presidente de la Comunidad de Murcia y candidato del PP a la reelección, Fernando López Miras, este domingo. EFE/Marcial Guillén

El PP refuerza su liderazgo en Murcia y queda a dos escaños de la mayoría absoluta

Murcia, 28 may (EFE).- El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia al obtener 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, lo que le deja a dos escaños de la mayoría absoluta que le obligan a pactar la investidura del presidente y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

Tras la victoria socialista de hace cuatro años y la de Vox en las últimas generales, este 28 de mayo el PP murciano ha recuperado las mayorías con las que ha gobernado en esta comunidad desde 1995, y ha sumado cinco diputados respecto a los resultados de 2019 y casi iguala a los 22 con los que formó gobierno, hace ocho años, el entonces candidato “popular”, Pedro Antonio Sánchez.

El 14 de junio, miércoles, se constituirá el Parlamento murciano para la undécima legislatura y estará conformado por 21 diputados del PP, 12 del PSOE (que pierde 5); 9 de Vox (5 más), 2 de IU-Podemos y 1 de Movimiento Ciudadano, el partido cartagenerista que se estrena en la Asamblea.

Vox ha logrado nueve diputados, cuando en 2019 tenía cuatro, y deberá favorecer la formación del gobierno de López Miras con su voto favorable, o de abstención, en la investidura, mientras que Ciudadanos, como pronosticaban las encuestas, desaparece de la Asamblea Regional al perder los seis escaños que tenía y que le llevaron a formar gobierno, la legislatura que ahora acaba, con el PP.

En el ámbito municipal, el PP también ha ganado en Murcia estas elecciones y el candidato José Ballesta ha recuperado, con mayoría absoluta, la alcaldía que perdió hace dos años con la moción de censura de PSOE y Cs, dos partidos que en esta convocatoria han visto mermados sus resultados al perder un asiento los socialistas y abandonar la representación municipal el partido naranja.

También los “populares” han ganado en Cartagena, aunque la alcaldesa y candidata a la reelección, Noelia Arroyo, precisará de pactos postelectorales para formar gobierno, una situación que se repetirá en Lorca, la tercera ciudad murciana, donde ha ganado el PP tras cuatro años de mandato socialista.

Por partidos, Vox es la formación que más concejales ha sumado estas elecciones, con 46 más que en 2019 y un total de 81; seguida del PP, con 41 más hasta lograr 325, en tanto que el PSOE ha perdido 49 asientos pasando de los 324 de 2019 a los 275 de hoy.