Vista del estado de las cerezas en la comarca cacereña del Valle del Jerte, que ha dicho prácticamente adiós a su campaña de recolección. EFE/ Eduardo Palomo

Murcia, ya en alerta naranja por las lluvias junto a otras 14 comunidades en alerta amarilla

Madrid, 30 may (EFE).- Este martes las nubes continúan descargando lluvias abundantes por prácticamente toda la geografía nacional, con la mayoría de las comunidades autónomas en alerta amarilla y una de ellas, la Región de Murcia, en este momento en alerta naranja, por la previsión de riesgo meteorológico importante con precipitaciones previstas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Vista del estado de las cerezas en la comarca cacereña del Valle del Jerte, que ha dicho prácticamente adiós a su campaña de recolección. EFE/ Eduardo Palomo

Tan solo Canarias y Extremadura se salvan de la lista de alertas confeccionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pero eso no evitará que llueva en ellas, aun con menor intensidad que en otras regiones españolas.

Vista del estado de las cerezas en la comarca cacereña del Valle del Jerte, que ha dicho prácticamente adiós a su campaña de recolección. EFE/ Eduardo Palomo

El pronóstico para la Comunidad Valenciana y Andalucía es similar al de la Región de Murcia, donde se espera que las precipitaciones afecten sobre todo al Valle del Segura, mientras que en Baleares se esperan 25 litros por metro cuadrado; en Aragón, Cataluña y Galicia, 20; en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, y La Rioja, 15, y en muchos de estos casos además con presencia de granizo.

Esta previsión ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a intensificar su vigilancia en la mitad norte de la cuenca del Ebro, el bajo Segre, la Ibérica riojana, soriana, zona del Moncayo y sistema Ibérico Oriental, ante el riesgo de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores.

De momento, las mayores descargas de este martes se han producido en el sur de la Comunidad Valenciana: en la provincia de Alicante ya han caído 29,6 litros por metro cuadrado en una hora en el municipio de Callosa de Ensarriá, aunque la Confederación Hidrográfica del Júcar ha registrado otras cantidades importantes en Agost (18,4 litros), Altea (13,2 l) y Confrides (11,4 l).

En Castilla-La Mancha y según datos de Aemet, las precipitaciones acumuladas en los últimos días superan ya los 100 litros por metro cuadrado en diversos puntos de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo.

La estación de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), donde llueve desde hace ya nueve días consecutivos, es la que más agua suma pues ha recogido hasta este martes un total de 120,6 litros por metro cuadrado mientras que la de Fuencaliente, en la misma provincia, acumula 101; también destacan Nerpio (Albacete) con 120,4 y doce jornadas seguidas con precipitaciones y Tobarra con 113,8; y a estos puntos hay que sumar San Pablo de los Montes (Toledo) con 110,4 litros por metro cuadrado.

Madrid capital permanece en alerta tras las más de 300 intervenciones en menos de tres horas que los servicios de emergencia municipales y autonómicos tuvieron que desplegar a última hora de ayer, la mayoría por balsas de agua en las calles e inundaciones en sótanos y plantas bajas, con afectación en algunos tramos de la A2 y filtraciones en el Metro y varios hospitales.

La lluvia ha sido muy bien recibida en Andalucía, ha comentado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Carmen Crespo, porque supone un “alivio en la comarca del Levante almeriense tanto para el campo como para aumentar las reservas para el abastecimiento”.

Según Crespo, la presa de Cuevas de Almanzora sumó en un solo día 6 hectómetros cúbicos de agua adicional y la cifra final puede llegar a los 15, aunque “el resto de pantanos ha acumulado cantidades inapreciables de momento”.

En cuanto a la actividad agrícola, ha resaltado sus beneficios en cultivos como los del almendro, olivar, algodón o cítricos.

Sin embargo, en el caso de Extremadura -que hoy se libra de las alertas pero no de las lluvias- las precipitaciones han echado a perder la campaña de recolección de cerezas en puntos como la comarca cacereña del Valle del Jerte, cuando solo se había cosechado el 20 % de la producción.

El 80 % restante se ha estropeado en gran medida estos últimos días: unos 24,5 millones de kilos de cereza, según cálculos iniciales de las organizaciones agrarias.