Vista de un ejemplar de cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, en una imagen de archivo. EFE/ Marta Montojo

La cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, remonta el vuelo en Mazarrón

Murcia, 6 jun (EFE).- Los 20 ejemplares de cerceta pardilla que fueron liberados en marzo en la laguna de la rambla de Las Moreras de Mazarrón (Murcia) “se han adaptado muy bien a este hábitat, con desplazamientos por todo el cauce, lo que favorece su recuperación”, según ha declarado a EFE la coordinadora del proyecto Life Cerceta Pardilla en la Región de Murcia, Esther Cerezo.

Este proyecto tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales en la península ibérica para revertir el riesgo de extinción de esta especie de pato que se encuentra en peligro crítico de extinción y es la más amenazada de Europa y cuyo número de parejas reproductoras fluctúa entre 25 y 120 en España.

Cuenta con 6,3 millones de euros de presupuesto, de los que 4,7 proceden de fondos europeos y el resto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El humedal mazarronero está en un lugar estratégico para su recuperación, entre el Parque Natural El Hondo (Elche), donde se encuentra una gran parte de la población reproductora y las marismas del Guadalquivir, en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, y es la única zona donde la cerceta pardilla se ha reproducido recientemente, en 2007 y 2008.

Para la introducción de esta especie de pato en el humedal de la rambla de Las Moreras se retiraron 95 toneladas de escombro, se plantaron 550 metros cuadrados (m2) con vegetación autóctona, se arregló la antigua valla en un tramo de 150 metros con el fin de regular el acceso en la zona noreste de la antigua gravera y se acondicionó un tramo de orilla tras el desbroce de 1.500 m2 del carrizal para favorecer la heterogeneidad de hábitats.

Así, agentes medioambientales y miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste los vigilaron y alimentaron antes de instalar cámaras de fototrampeo para su seguimiento y dos cajas para favorecer la formación de parejas y la nidificación esta primavera de 20 ejemplares de cerceta pardilla, que en España fue declarada en 2018 en peligro crítico de extinción al existir apenas 100 parejas.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha esgrimido que el objetivo es “tratar de revertir esta situación de amenaza, con el proyecto Life Cerceta Pardilla hasta el 2025, que contempla 22 acciones en siete de los trece sitios críticos donde se localizan el 83 por ciento de las parejas reproductoras”.

Así, este martes ha tenido lugar la tercera visita de seguimiento Life Cerceta Pardilla en la que han participado técnicos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia, además del representante de la Comisión Europea, quien ha visitado la laguna mazarronera para auditar los trabajos de recuperación que se están haciendo en ella.

La cerceta pardilla se extinguió en la comunidad murciana en el siglo XX y es considerada una especie del desierto ya que necesita de humedales con poca agua, de alrededor de medio metro de profundidad, al no ser una especie de pato buceadora, de ahí que sea una especie común en países como Marruecos, Argelia y Túnez.