El presidente del PP en Murcia, Fernando López Miras, en una imagen de archivo. EFE/Marcial Guillén

López Miras (PP) será el candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia

Cartagena, 27 jun (EFE).- La presidenta del parlamento murciano, Visitación Martínez, ha propuesto a Fernando López Miras, del PP, como candidato a la presidencia de la comunidad autónoma de Murcia, para lo que deberá someterse a un debate de investidura, cuya fecha no ha sido fijada todavía.

Martínez ha hecho este anuncio tras escuchar a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Cámara –Partido Popular, PSOE, Vox y Mixto— en la primera y única sesión de la ronda de contactos, celebrada este martes.

Tras comunicar que López Miras y el portavoz del grupo socialista, José Vélez, han sido los únicos candidatos a la presidencia regional, Martínez se ha decantado por el dirigente del PP, Fernando López Miras, “considerando que cuenta con mayor respaldo parlamentario”, ha dicho.

El candidato popular, hasta el momento, solo cuenta con el respaldo manifiesto de sus compañeros de partido para repetir mandato, lo que suponen 21 de los 23 escaños necesarios para tener la mayoría absoluta y ser proclamado presidente en primera vuelta. De resultar fallido este primer debate de investidura, se convocaría un segundo, en el que bastaría obtener mayoría simple.

El PP tiene 21 de los 45 escaños que conforman la Asamblea Regional, mientras que el PSOE tiene 13, Vox nueve, y la coalición Podemos-IU Verdes-AV, dos. Los partidos de izquierdas ya han dicho que no apoyarán al candidato del PP, mientras que Vox ha señalado que su respaldo depende de su entrada en el gobierno, a lo que los populares se niegan.

Respecto a la fecha para el debate parlamentario, Martínez ha indicado que debe fijarla la Junta de Portavoces, una vez tome conocimiento la Mesa de la Asamblea del candidato propuesto y éste acepte someterse a la sesión de investidura.

Por ello, Martínez ha decidido dar prioridad a todos los trámites que dependen de un calendario cerrado para evitar incumplir los plazos. De esta forma, el 5 de julio sería la fecha tope para la constitución de la Diputación Permanente y las ocho comisiones parlamentarias, sobre lo que Martínez ha apuntado que ambas se constituirán la próxima semana.

El siguiente paso es la convocatoria de la Junta de Portavoces para que acuerde la fecha del debate de investidura, que podría celebrarse incluso durante la campaña electoral de las generales, ya que no habría impedimento desde el punto de vista reglamentario.

“Será la fecha que decidan los grupos”, ha recalcado Martínez, quien ha comentado que la Asamblea Regional estaría en disposición de celebrar el debate “de un día para otro” si así lo decidiera la Junta de Portavoces.

Igualmente, ha confirmado que el debate –de dos días de duración- podría celebrarse durante el fin de semana, por lo que podría programarse la primera sesión el mismo día del inicio de la campaña electoral, el 7 de julio, y la segunda sesión el sábado 8 de julio.