La secretaria general del PP y candidata al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, en rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector primario. EFE/ Raquel Manzanares

Diario de campaña: las tropas de Sánchez y Feijóo calientan el debate con Murcia de fondo

Madrid, 10 jul (EFE).- Dirigentes del PSOE y del PP han calentado durante todo el día el cara a cara de este lunes entre los candidatos de ambos partidos, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, mientras de fondo sonaba el desacuerdo entre populares y Vox en Murcia que ha llevado a la segunda derrota de Fernando López Miras.

La candidata socialista al Congreso por Sevilla y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha elogiado el papel desarrollado por los UGT y CCOO en las distintas crisis que ha tenido que afrontar el Gobierno durante esta legislatura, y ha señalado todas las política de avance impulsadas que han sido pactadas con estas organizaciones, que ha hecho un trabajo "patriota". EFE/ Raúl Caro.

Con Sánchez y Feijóo recluidos preparando el debate que organiza Atresmedia, la campaña ha bajado un escalón y se ha poblado de segundos espadas, entre los que ha aparecido el candidato de Vox, Santiago Abascal, para decir en una entrevista en Antena 3 que el cara a cara se debe a “una decisión estratégica de esta casa, que apuesta por el bipartidismo”.

MURCIA PONE A PRUEBA LOS PACTOS PP-VOX

Sobre el tema estrella de la precampaña y de lo que va de campaña, Abascal ha indicado que negociará un posible pacto tras el 23J con el PP “sin plantear chantajes ni líneas rojas”, pero de igual forma “sin aceptarlos” y sin permitir que se falte el respeto a sus votantes, como cree que ha ocurrido hasta ahora en Murcia.

Todo lo contrario de como lo ve el PP, que ha acusado a Vox de activar “la cuenta atrás” para una repetición electoral en Murcia tras unir sus votos al PSOE y rechazar en segunda votación la investidura de su candidato, lo que los de Feijóo consideran hacerle “el juego a Pedro Sánchez” en plena campaña electoral.

SÁNCHEZ LLEGA “FUERTE” AL DEBATE

Entre los miembros del Gobierno que en esta cuarta jornada de campaña han vuelto a salir a las tablas electorales, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha asegurado que Sánchez llega al debate “fuerte” tras haberlo preparado de forma “minuciosa”.

Ha dicho que espera que el líder del PP no vaya con “falsas noticias” para provocar la confrontación y ha criticado su política de “tierra quemada”, mientras que otros ministros han apuntado que el debate será “decisivo”.

“HUMILDAD” FRENTE A LA “SOBERBIA”

En el PP, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha afirmado que Núñez Feijóo acude al plató de Atresmedia “tranquilo y con un conocimiento exhaustivo de lo que significa gobernar España”.

En la misma línea, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha dicho que el cara a cara contrapondrá el modelo de la “soberbia” que, a su juicio, representa el líder socialista y el de la “humildad” y la “calle” que, en su opinión, encarna Núñez Feijóo.

PROPUESTAS DE SUMAR SOBRE TRANSPORTE AÉREO

Ya que no estará en el debate, la coalición que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha continuado presentado su programa, en este caso su intención de eliminar los vuelos internos que tengan una alternativa ferroviaria inferior a tres horas de duración, lo que afectaría, entre otras, a la ruta Barcelona-Madrid.

Así lo ha destacado el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, que ha indicado también que su formación quiere “limitar los ‘jets’ privados.

REFERÉNDUM ACORDADO

Desde Barcelona, la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha precisado que desea que la mesa de diálogo pueda servir para refrendar acuerdos sobre infraestructuras y que haya un “referéndum acordado en el horizonte”, aunque ha reconocido que eso “no pasará en quince días”.

Al respecto, el cabeza de lista del PDeCAT-Espai CiU al Congreso por Barcelona, Roger Montañola, ha descartado que Cataluña pueda votar en 2024 un nuevo acuerdo político fruto de la mesa de diálogo, como ha prometido Yolanda Díaz.

QUINTA JORNADA DE CAMPAÑA

Una vez pasado el cara a cara, los candidatos volverán a la pista de rodaje, con el del PP en Ciudad Real, el de Vox en Málaga y la de Sumar en Madrid, en un acto sobre feminismo.

El presidente del Gobierno dejará, por su parte, la campaña para asistir en Lituania a la Cumbre de la OTAN.

Eduardo Sobreviela