Rafael José Miranda (d), padre de Jorge, un repartidor de Glovo de 37 años, fallecido en el incendio de la discoteca Fonda Milagros de Murcia, acompañado de su hijo Cristopher, a su llegada al Instituto de Medicina Legal. EFE /Marcial Guillén

Los familiares de siete de los fallecidos en el incendio Murcia solicitan su repatriación

Murcia, 5 oct (EFE).- Las familias de siete de los trece fallecidos el pasado domingo en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros de Murcia han solicitado la repatriación de los cuerpos a sus países de origen, mientras que las otras seis descansarán en cementerios de Murcia (3), Caravaca de la Cruz (2) y Molina de Segura (1).

Coches fúnebres trasladan a los fallecidos en el incendio de la discoteca Fonda Milagros de Murcia, este jueves en el Instituto Regional de Medicina Legal de Murcia. EFE /Marcial Guillén

Así lo ha explicado este jueves la concejala de Servicios Sociales de Murcia, Pilar Torres, que ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo con las familias afectadas desde que se produjo el siniestro, y que han estado centradas, principalmente, en el apoyo y la atención psicosocial.

Esta mañana, el juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha comenzado a cursar las autorizaciones para que los familiares puedan llevarse del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Región los cuerpos de sus seres queridos fallecidos en el incendio, una vez que han sido plenamente identificados,

No obstante, Torres ha subrayado que los cadáveres podrán permanecer en esas instalaciones durante el tiempo que requieran sus familiares, hasta que puedan decir “cuáles son sus voluntades” al respecto.

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Murcia ha tramitado también para las familias la posibilidad de velar a sus seres queridos en el tanatorio de Torreagüera, ha explicado la edil.

Para propiciar que los familiares de los fallecidos hayan podido estar cerca de ellos, el ayuntamiento ha facilitado alojamiento en un hotel de la ciudad a un total de 61 personas, en su mayoría residentes en Caravaca de la Cruz.

Todos ellos han decidido abandonar hoy el hotel para regresar a sus hogares, excepto dos familias, que lo harán el viernes.

El consistorio ha ayudado también a costear nueve billetes de avión para allegados de las víctimas: dos de ida y vuelta Nicaragua-España, otros dos de ida y vuelta Ecuador-España, y un vuelo más Marsella-Valencia.

Asimismo, se han facilitado los desplazamientos y alojamientos de familiares de las víctimas que viajaron a Murcia desde Valencia, Zaragoza y Gran Canaria.

Desde el domingo, cuando se produjo el incendio, todos los afectados han recibido atención psicosocial, tanto por parte de Cruz Roja como del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas) del ayuntamiento, que han habilitado sendos teléfonos de atención.

Además, tres equipos del Semas, formados por un trabajador social y un policía local, diez voluntarios de Cruz Roja (ocho de ellos, psicólogos), y ocho agentes de Policía Nacional acompañaron ayer a los familiares en la Jefatura Superior de Policía, donde les fueron confirmadas las identidades de los fallecidos.

La concejala ha insistido que el apoyo psicosocial a todas estas personas se seguirá prestando durante todo el tiempo que lo requieran.