Daños materiales en el barrio de San Diego de Lorca, una de las zonas afectadas por el terremoto de 2011. EFE/Juan Francisco Moreno

Más de 150 damnificados por los terremotos de Lorca de 2011 recibirán casi un millón de euros de ayudas pendientes

Lorca (EFE).- Un total de 156 familias damnificadas por los terremotos que devastaron Lorca en el año 2011 recibirán en las próximas semanas unos 990.000 euros correspondientes a ayudas públicas pendientes aún de pago para la reconstrucción de sus viviendas.

Lo ha anunciado el alcalde, Fulgencio Gil, antes de presidir la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la firma de un convenio con la Comunidad de Murcia, que le transferirá el dinero, procedente a su vez del Estado, para que sea el consistorio el que abone el dinero a los afectados.

Casi 13 años después

Gil ha recordado que el ayuntamiento se ofreció como “entidad colaboradora” para agilizar el pago de esas ayudas pendientes del Gobierno central y ha dicho que con esta fórmula se dará “por zanjada definitivamente” la cuestión, casi 13 años después de los seísmos.

Pese a ello ha explicado que queda “un pico” que no llega a 200.000 euros también por abonar y espera que cuando el Estado transfiera ese dinero a la Comunidad se utilice la misma fórmula con el ayuntamiento como intermediario para agilizar el pago, “porque ha demostrado ser el mecanismo más rápido”.

El alcalde no ha puesto fecha al momento en el que los beneficiarios de las ayudas recibirán el dinero en sus cuentas, pero ha dicho que será “en cuanto sea posible”.