70-84. El Breogán gana con solvencia en Murcia con un Happ inconmensurable

Murcia, 29 sep (EFE).- El Río Breogán de Lugo logró este jueves un triunfo solvente en la pista del UCAM Murcia (70-84) en un partido en el que mandó siempre.

MURCIA, 29/09/2022.- El base de Río Breogán Scott Bramforth (d) controla el balón ante la oposición del base de UCAM Murcia Macfadem (i), durante el partido de la primera jornada de la Liga Endesa disputado este jueves en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Fueron claves especialmente la aportación del pívot estadounidense Ethan Happ, con 19 puntos, 11 rebotes y 33 de valoración en su debut en España; la de su compatriota Scott Bamforth, autor de 17 tantos; y los tres triples anotados por Sergi García en el último cuarto ante un rival al que le ha faltado continuidad, al que le ha faltado fuerza en el rebote y que se ha venido abajo al final.

El base estadounidense de UCAM Murcia Travis Trice (i) intenta encestar ante la oposición del pívot australiano Luka Bracojkvic (d), de Río Breogán, durante el partido de la primera jornada de la Liga Endesa que UCAM Murcia y Río Breogán disputaron este jueves en el Palacio de los Deportes de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Era un duelo entre equipos con dos plantillas muy cambiadas con respecto a la pasada campaña -ocho fichajes en el UCAM y diez en el Breogán- y la puesta en escena fue claramente mejor del cuadro entrenado por Veljko Mrsic.

El cuadro gallego, que contó con la baja del lesionado Erik Quintela. arrancó con mucho más brío y acierto y Sito Alonso se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto del encuentro en apenas tres minutos y con su equipo nueve puntos abajo tras encajar un triple anotado por un ex como Bamforth (2-11).

De vuelta a la pista los locales intensificaron su defensa y con un par de triples convertidos por Travis Trice y Thad McFadden se acercaron en el marcador (10-13). Sin embargo, la reacción no tuvo continuidad y el Breogán cerró el cuarto con una renta de cinco tantos (17-22).

La sensación era la de que los de azul celeste marcaban el ritmo y controlaban la situación ante los de granate, que no pudieron contar con su capitán, Sadiel Rojas, por la sanción de dos partidos que arrastra desde el ejercicio anterior.

En un segundo cuarto de atasco ofensivo (6-5 en más de cinco minutos), la diferencia se mantuvo y se amplió tras dos triples seguidos de Bamforth, quien ya llevaba 13 de los 33 puntos de su equipo, que mandaba por 25-33 ante un rival demasiado errático en su estreno de curso. Incluso así, el conjunto universitario se mantuvo cerca por algunas acciones aisladas de Jordan Davis y Trice y al descanso se llegó con el 34-39 en el electrónico del Palacio de los Deportes.

Happ hizo daño en la zona de un UCAM CB que no tenía las ideas claras y, además, echaba en falta los puntos de James Anderson -acabó con sólo tres puntos-.

La consecuencia de ello fue que el Breogán conservaba su colchón ya dentro de los dos últimos minutos del tercer cuarto (46-54).

Trice quiso salir al rescate de su equipo pero ni con esas los murcianos se metieron de lleno en el encuentro y comenzaron el periodo definitivo con un -6 (51-57).

La continuidad que le había faltado a los universitarios por fin parecieron encontrarla en el inicio de ese cuarto y un parcial de 7-2 en tres minutos y medio les permitió estrechar los guarismos hasta el 58-59. Mrsic lo paró con tiempo muerto y dos triples seguidos de Sergi García y dos canastas interiores de un inconmensurable Happ le dieron mucho aire a los lucenses hasta el punto de que alcanzaron su máxima ventaja en el partido y ya a cuatro tres de la conclusión (63-73).

Sergi García, desde casi nueve metros, la volvió a clavar y sentenció el choque (65-76) y los compases finales se convirtieron en un trámite.

El 70-84 final refleja lo acontecido en un encuentro en el que los gallegos capturaron 41 rebotes por los 28 de los murcianos, otro factor diferencial.

– Ficha técnica:

70 – UCAM Murcia Club Baloncesto (17+17+17+19): Trice (14), McFadden (10), Anderson (3), Radovic (6) y Diop (5) -cinco inicial-, Davis (11), Klavzar (-), Luther (-), Bellas (5), Pustovyi (9), Sakho (1) y Jelínek (6).

84 Río Breogán de Lugo (22+17+18+27): Hollatz (10), Bamforth (17), Momirov (-), Lukovic (4) y Happ (19) -cinco inicial-, Sergi García (12), Nenadic (11), Brajkovic (2), Sergi Quintela (4), Arteaga (-) y Nakic (5).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo Navas, Alberto Sánchez Sixto y Roberto Lucas Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.126 espectadores.