La Eurocámara debate el informe sobre la regeneración del Mar Menor

Bruselas, 8 sep (EFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate este jueves el informe sobre la regeneración del Mar Menor redactado por un grupo de eurodiputados que visitó en febrero la laguna salada, a petición de organizaciones ecologistas y plataformas vecinales, y cuyo borrador señala la contaminación por nitratos como causa del deterioro de la laguna.

Con la presentación esta mañana del borrador, se abre, hasta el 25 de septiembre, un plazo de enmiendas para que los grupos presenten sus aportaciones al texto y enriquezcan el dictamen.

El eurodiputado murciano Marcos Ros, del grupo socialista, ha resaltado en declaraciones a los periodistas la importancia del debate que tiene lugar esta mañana en Bruselas porque significa que «otra vez se ponen los ojos sobre el Mar Menor», y ha insistido en que «los nitratos y la agricultura ilegal son los responsables» de la situación de degración de este ecosistema.

Ha defendido que la «salvación» de este espacio tiene que ir de la mano de un cambio en el modelo productivo del entorno del Mar Menor, y ha subrayado que «a pesar de que algunos intenten cambiar el foco, tenemos muy claro que necesitamos un cambio hacia la agricultura sostenible».

Por otra parte, el Gobierno regional de Murcia se ha felicitado por la llamada a la colaboración de las administraciones españolas que, según subraya, hace el Parlamento Europeo en su borrador sobre el Mar Menor, y ha pedido al Ejecutivo central que «tome nota, y empiece a colaborar dejando a un lado la política y el sectarismo».

Desde Murcia, su gobierno alude a la aprobación de la Ley del Mar Menor o la Estrategia de Gestión Integral de Zonas Costeras y Litoral del Mar Menor como hitos puestos en marcha por esta administración para la recuperación del ecosistema, y destaca como principal recomendación de la Eurocámara la aplicación de las medidas del Proyecto Vertido Cero para recuperar la laguna salada.