Llop: “Si Feijóo presenta hoy su lista de candidatos, llegamos al acuerdo”

Cartagena, 8 sep (EFE).- La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este jueves en Cartagena (Murcia) que si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, presenta hoy la lista de sus candidatos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), “hoy mismo llegamos al acuerdo”.

Llop, quien ha matizado que la renovación del CGPJ tiene que hacerse en el Parlamento, considera que es posible el acuerdo porque, en su opinión, “todos los candidatos, que han sido elegidos previamente por los jueces, los cuarenta y pico que se han presentado, son independientes, brillantes y grandes profesionales”.

En este sentido, ha señalado que el PSOE tiene nombrados a sus candidatos, pero “necesita que el PP haga un gesto y diga sus candidatos”.

La titular de Justicia ha reiterado su argumento sobre el “escándalo” que supondría la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el “daño” que tanto en España como en Europa está haciendo a la institución el “bloqueo” del PP.

La ministra ha recordado que ayer instó a Feijóo a hacer pública la lista de sus candidatos, al tiempo que ha achacado al PP la situación en la que se encuentra la Justicia, descrita ayer por Lesmes en su discurso.

“Anteponer condiciones indica que no hay voluntad” para llegar a un acuerdo, ha recalcado Llop, quien ha calificado de “excusas” las condiciones impuestas por el PP en lo que respecta a la renovación de los vocales del CGPJ, que, según la ministra, es “urgente” por las “graves disfunciones” que sufre el órgano de gobierno de los jueces.

Como ejemplo, ha apuntado que el informe del CGPJ sobre la Ley de Enjuiciamiento Judicial “lleva más de un año de retraso”, lo que “no tiene precedentes”, y ha lamentado que la actitud de “bloqueo” del PP está perjudicando un proyecto que supone la agilización de la Justicia a través de un modelo de mayor protección para las víctimas, y cuya principal novedad es que la instrucción penal la hará la Fiscalía, en lugar de los jueces.

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena (PP), Noelia Arroyo, se ha mostrado convencida de que “con diálogo y sin imposiciones, negociando, se puede llegar a acuerdos”, citando como muestra el acuerdo que, después de años de reivindicaciones por parte del gobierno local, han logrado finalmente el ministerio y el ayuntamiento sobre los terrenos en los que ubicar la nueva Ciudad de la Justicia.